dc.contributor.author | Ramos García, María Ángeles | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Didácticas Específicas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-03-31T13:07:03Z | |
dc.date.available | 2014-03-31T13:07:03Z | |
dc.date.issued | 2013-12-01 | |
dc.identifier.citation | Didácticas Específicas 9 (2013): 30-46 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-5240 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/660100 | |
dc.description.abstract | En la sociedad del siglo XXI, compleja, diversa y globalizada, los vínculos que configuran la
identidad socio-cultural de los individuos aparecen frecuentemente distorsionados. La escuela se
encuentra ante un reto esencial: recuperar la cohesión social, formar a un nuevo individuo con
capacidad para desarrollar vínculos estables en entornos cambiantes, con capacidad para el
aprendizaje permanente y autónomo.
Este trabajo ofrece una propuesta en la dirección indicada, destacando el valor de los contenidos
asociados al entorno próximo como dinamizadores de la conducta de aprendizaje y del
desarrollo de las Competencias Básicas desde el área de Ciencias en la Etapa Secundaria, a la
vez que se ofrecen pautas para la generalización a otros contextos de las destrezas adquiridas
desde las materias que configuran éste área curricular. | es_ES |
dc.description.abstract | In 21st century society -which is complex, diverse and globalized- the bonds that shape each
individual’s sociocultural identity often get distorted. School faces an essential challenge: to
regain social consolidation, to train new individuals able to develop stable bonds in changing
environments, able to learn in a steady and self-reliant way.
This paper offers a possible course of action towards the aforementioned aim, stressing the
importance of contents connected to the nearby environment as proactive factors in both the
learning behaviour and the development of Basic Skills through Sciences’s field in Secondary
Schooling, while offering at the same time guidelines for the generalization, in different
settings, of the skills acquired through the subjects which conform this curricular area. | en |
dc.format.extent | 17 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid | es_ES |
dc.relation.ispartof | Didácticas Específicas | es_ES |
dc.subject.other | Entorno | es_ES |
dc.subject.other | Ciencia | es_ES |
dc.subject.other | Cultura | es_ES |
dc.subject.other | Competencia | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Identidad | es_ES |
dc.subject.other | Autonomía | es_ES |
dc.title | Relevancia de los contenidos vinculados al entorno próximo en el desarrollo de competencias básicas. Propuesta de actuación didáctica para el área de ciencias en la etapa secundaria | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.didacticasespecificas.com/files/download/9/articulos/ART2.pdf | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 30 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 9 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 46 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Ramos García, María Ángeles (262483) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |