Show simple item record

dc.contributor.authorRamos García, María Ángeles
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2014-03-31T13:07:03Z
dc.date.available2014-03-31T13:07:03Z
dc.date.issued2013-12-01
dc.identifier.citationDidácticas Específicas 9 (2013): 30-46es_ES
dc.identifier.issn1989-5240es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/660100
dc.description.abstractEn la sociedad del siglo XXI, compleja, diversa y globalizada, los vínculos que configuran la identidad socio-cultural de los individuos aparecen frecuentemente distorsionados. La escuela se encuentra ante un reto esencial: recuperar la cohesión social, formar a un nuevo individuo con capacidad para desarrollar vínculos estables en entornos cambiantes, con capacidad para el aprendizaje permanente y autónomo. Este trabajo ofrece una propuesta en la dirección indicada, destacando el valor de los contenidos asociados al entorno próximo como dinamizadores de la conducta de aprendizaje y del desarrollo de las Competencias Básicas desde el área de Ciencias en la Etapa Secundaria, a la vez que se ofrecen pautas para la generalización a otros contextos de las destrezas adquiridas desde las materias que configuran éste área curricular.es_ES
dc.description.abstractIn 21st century society -which is complex, diverse and globalized- the bonds that shape each individual’s sociocultural identity often get distorted. School faces an essential challenge: to regain social consolidation, to train new individuals able to develop stable bonds in changing environments, able to learn in a steady and self-reliant way. This paper offers a possible course of action towards the aforementioned aim, stressing the importance of contents connected to the nearby environment as proactive factors in both the learning behaviour and the development of Basic Skills through Sciences’s field in Secondary Schooling, while offering at the same time guidelines for the generalization, in different settings, of the skills acquired through the subjects which conform this curricular area.en
dc.format.extent17 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofDidácticas Específicases_ES
dc.subject.otherEntornoes_ES
dc.subject.otherCienciaes_ES
dc.subject.otherCulturaes_ES
dc.subject.otherCompetenciaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherIdentidades_ES
dc.subject.otherAutonomíaes_ES
dc.titleRelevancia de los contenidos vinculados al entorno próximo en el desarrollo de competencias básicas. Propuesta de actuación didáctica para el área de ciencias en la etapa secundariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.didacticasespecificas.com/files/download/9/articulos/ART2.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage30es_ES
dc.identifier.publicationissue9es_ES
dc.identifier.publicationlastpage46es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMRamos García, María Ángeles (262483)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record