Show simple item record

dc.contributor.authorVelázquez Buendía, Roberto 
dc.contributor.authorHernández-Álvarez, Juan Luis 
dc.contributor.authorMartínez Gorroño, María Eugenia 
dc.contributor.authorMartínez de Haro, Vicente 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2014-06-18T12:56:43Z
dc.date.available2014-06-18T12:56:43Z
dc.date.issued2011-09
dc.identifier.citationRevista de Educación 356 (2011): 653-675es_ES
dc.identifier.issn0034-8082 (print)es_ES
dc.identifier.issn1988-592X (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/660622
dc.description.abstractDesde hace unos años, instituciones públicas educativas de diferentes países promueven la inclusión de contenidos teórico-conceptuales en los currículos de Educación Física. La formación de un ciudadano autónomo y con un estilo de vida activo constituye el objetivo central de esa inclusión. Sin embargo, se desconoce el efecto de estas recomendaciones, siendo esta cuestión, como se recoge en la cuarta edición del Research on Teaching in Physical Education, la menos investigada en la enseñanza de la Educación Física. En ese contexto, este estudio pretende conocer el resultado de la inclusión de conceptos en la enseñanza de la Educación Física en Argentina, Brasil y España, y analizar la posible relación existente entre el conocimiento teórico-conceptual y la frecuencia de actividad física (faf). Participaron 4.304 adolescentes de entre 12 y 17 años (14,2 ± 1,7), a los que se aplicó un cuestionario sobre conceptos (cacef-r) y escalas de faf. Los resultados indican que en ningún país se alcanza la puntuación media (aprobado) en conocimiento teórico-conceptual, encontrándose diferencias significativas entre ellos (p <0.000). En el mejor caso (población española), solo un 30% alcanza dicha media. Con respecto a la FAF, cerca del 50% de escolares no realiza suficiente actividad física para obtener beneficios sobre la salud, configurando una población con tendencia sedentaria y con diferencias significativas en función del género (anova: Argentina, F = 74.366, p<0.000; Brasil, F=169.024, p<0.000; España, F=248.616, p<0.000). El análisis de correlación (r = 0.198, p<0.01) y de regresión (R² = 0.039) revela una relación significativa entre conocimientos teórico-conceptuales y la faf. En definitiva, existe un bajo nivel de conocimientos teórico-conceptuales y un alto porcentaje de escolares con estilo de vida sedentario. Dada la necesidad de analizar los factores que puedan influir en un estilo de vida saludable, es oportuno señalar la relación significativa existente entre conocimiento y faf.es_ES
dc.description.abstractFor some years public educational institutions of different countries have been encouraging the inclusion of theoretical/conceptual knowledge in physical education curricula. The central objective of so doing is to teach students to become independent citizens who engage in an active lifestyle. However, the effect of these recommendations is unknown. As noted in the fourth edition of Research on Teaching in Physical Education, this is the least-researched topic in physical education teaching. This study attempts to ascertain the outcome of including concepts in physical education in Argentina, Brazil and Spain and to analyze the potential link between this theoretical/ conceptual knowledge and the frequency of physical activity (fpa). The participants are 4,304 teenagers between 12 and 17 years old (14.2 ± 1.7). A concept questionnaire (cacef-r) and fpa scales are applied. The results show that no country reaches the average score (“pass”) in theoretical/ conceptual knowledge. Significant differences are found between them (p<0.000). In the best case (the Spanish population), only 30% reach the average score. Findings on fpa show that close to 50% of students do not engage in sufficient physical activity to obtain health benefits. These students form a population with a sedentary trend and significant gender differences Revista de Educación, 356. Septiembre-diciembre 2011, pp. 653-675 Fecha de entrada: 07-01-2009 Fecha de aceptación: 17-06-2009 655 Velázquez Buendía, R., Hernández Álvarez, J. L., Martínez Gorroño, M. E. y Martínez de Haro, V. Educación Física y conocimiento teórico-conceptual: estudio trans-cultural en Argentina, Brasil y España (anova: Argentina, F=74.366, p <0.000; Brazil, F=169.024, p<0.000; Spain, F=248.616, p<0.000). The correlation analysis (r = 0.198, p<0.01) and regression analysis (R² = 0.039) show a significant relationship between theoretical/conceptual knowledge and fpa. In short, there is a low level of theoretical/conceptual knowledge and a high percentage of students with a sedentary lifestyle. Given the need to analyze the factors that could influence a healthy lifestyle, it is advisable to note the significant relationship between knowledge and fpa.en_US
dc.description.sponsorshipEste artículo es producto (parcial) de los resultados obtenidos en dos proyectos de investigación, uno financiado por el Banco Santander Central Hispano en el marco de la cuarta convocatoria de Proyectos de Investigación uaM-bsch para la cooperación con América Latina (investigación realizada en Argentina y Brasil); y otro financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en el marco del Programa Nacional de i+d+i (código seJ2007-67267/edu) (investigación realizada en España).es_ES
dc.format.extent23 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.relation.ispartofRevista de Educaciones_ES
dc.subject.otherEstilo de vidaes_ES
dc.subject.otherCurrículo de Educación Físicaes_ES
dc.subject.otherContenidos teóricos-conceptualeses_ES
dc.subject.otherFrecuencia de actividad físicaes_ES
dc.titleEducación Física y conocimiento teórico-conceptual: estudio trans-cultural en Argentina, Brasil y Españaes_ES
dc.title.alternativePhysical Education and eoretical knowledege: a cross-cultural study in Argentina, Brazil and Spainen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-356-055es_ES
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-356-055es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage653es_ES
dc.identifier.publicationissue356es_ES
dc.identifier.publicationlastpage675es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMHernández Álvarez, Juan Luis (259877)
dc.authorUAMMartínez Gorroño, María Eugenia (258547)
dc.authorUAMVelázquez Buendía, Roberto (258970)
dc.authorUAMMartínez De Haro, Vicente (260307)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record