Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Métodos estadísticos de estimación de los efectos de la escuela y su aplicación al estudio de las escuelas eficaces
Author
Fernández Aguerre, TabaréPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2003-07Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 1.2 (2003): 1-28ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Tabare.pdfSubjects
Eficacia escolar; Efectos escolares; Metodología de investigación; Modelos multinivel; EducaciónAbstract
El propósito del artículo es presentar problemas de análisis que surgen en el estudio de las escuelas eficaces en el plano de la conceptualización, en el plano de la elección de la matriz de datos y en el plano de la formulación de los modelos estadísticos para su identificación. Entre estos últimos, se discuten las ventajas y limitaciones de estimar los efectos mediante modelos de regresión lineal (mínimos cuadrados ordinarios o ponderados) y mediante modelos multinivel. Si bien el énfasis se pone en este último plano, se busca mostrar cómo cada uno de los planos se articula con el siguiente estableciendo restricciones conceptuales y metodológicas al análisis estadístico. Todos los aspectos constituyen puntos de discusión importante en pos del mejoramiento de la investigación en el campo de la eficacia escolar en la región latinoamericana.
Files in this item
Google Scholar:Fernández Aguerre, Tabaré
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay
Fernández Aguerre, Tabaré
2004-07 -
La desigualdad educativa en el Uruguay entre 1996 y 1999
Fernández Aguerre, Tabaré
2003-06