Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2004-06Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.1 (2004): 1-15ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Iniciarte.pdfSubjects
Tecnologías de la información y la comunicación; Inserción transversal; Innovación; EducaciónAbstract
El presente artículo parte de la idea de que se esta viviendo un profundo proceso de transformación y modernización de los sistemas educativos a nivel nacional e internacional, lo cual modifica tanto los modos de producción como las relaciones sociales, la organización política y las pautas culturales de las naciones, demandando un nuevo papel al conocimiento en la determinación de la estructura de la sociedad, vinculando el proceso educativo a los significativos cambios que se han operado en lo que se ha dado en llamar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, convirtiéndose estas en un instrumento importante dentro de los procesos instrucionales. Es así como este fenómeno, desde el punto de vista puramente cognitivo, determina la necesidad de incorporar adecuadamente la dimensión tecnológica en las políticas educativas democráticas. Por ello esta investigación se plantea formular lineamientos estratégicos que permitan la inserción de las nuevas tecnologías como un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos dentro de los diferentes niveles del sistema educativo venezolano. Para realizar esta investigación se realizó un estudio de carácter descriptivo documental, puesto que busca describir resultados en función de los grupos de variables de tipo cualitativo, se parte de una profundización y ampliación de aspectos cualitativos, fundamentándose en el uso de fuentes primarias y secundarias cuyo tratamiento fue estrictamente teórico conceptual. Esta investigación aportó unos lineamientos estratégicos para la inserción transversal de las nuevas tecnologías en educación, además de una metodología a seguir para la transversalidad por áreas curriculares, permitiendo así su orientación e implementación en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano.
Files in this item
Google Scholar:Iniciarte Rodríguez, Mercedes
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como apoyo a la innovación y al cambio
López de Blas, Mercedes
2005 -
Personalización del aprendizaje de los alumnos de la educación media mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Naber Sitzmann, Gissela Noemi
2018-06-20