Gestión de las reformas educacionales en América Latina en los 90. Primeras aproximaciones a un proceso complejo
Author
Concha Albornoz, CarlosPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2005Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3.2 (2005): 131-153ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art8.htmSubjects
Reformas educativas; EducaciónAbstract
Este texto aborda el tema de la gestión de las reformas educacionales en América Latina en los años 90. Se trata de desarrollar un análisis desde una perspectiva poco frecuente en los estudios de reforma y sobre la cual existe todavía una literatura insuficiente y dispersa. El texto caracteriza el movimiento de reforma educacional, pero no se refiere a sus resultados.
Se describe la convergencia en los años 90 de una serie de procesos internos y externos a la región, que posibilitaron la cristalización del movimiento de reforma educacional. El antecedente más importante se refiere al convencimiento de importantes grupos políticos, económicos y académicos latinoamericanos acerca de la relevancia del sector educacional para lograr la inserción de estos países en el nuevo orden mundial que surgía luego de la caída del Muro de Berlín.
El texto constata la presencia de “denominadores comunes” capaces de impulsar los procesos de reforma tanto en relación con sus contenidos sustantivos, como en relación a sus procesos de gestión, administración y dirección. De igual forma, la presencia y subsistencia de elementos históricos, culturales e institucionales que tensionaron el desarrollo de sus procesos.
Files in this item
Google Scholar:Concha Albornoz, Carlos
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Claves para la formación de directivos de instituciones escolares
Concha Albornoz, Carlos
2007 -
Análisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: Caso Colombia
Mosquera Albornoz, Deivis Robinson
2018 -
Las actuales reformas educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones
Braslavsky, Cecilia; Cosse, Gustavo
2006