La educación moral como asunto público
Author
Barba Casillas, BonifacioPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2006Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4.1 (2006): 95-117ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art7.htmSubjects
Educación moral; Filosofía de la educación; Liberalismo; México; EducaciónAbstract
Este artículo presenta un planteamiento para la comprensión y el análisis político de la educación moral en México. Partiendo de que la sociedad mexicana está viviendo un proceso de transición en el que las expectativas sociales y económicas sobre la educación tienen cambios relevantes, se hace una revisión de los proyectos nacionales de educación a lo largo de los dos siglos del México independiente situándolos en el contexto del pensamiento liberal y de la formación del Estado mexicano.
Con esta perspectiva, el texto tiene el propósito de promover una comprensión la educación moral como una cuestión pública de gran importancia en la formación de los individuos en tanto ciudadanos. Se enuncia una prospectiva en la que es fundamental el entendimiento de la educación moral como actividad compleja y como condición esencial para la realización de la razón liberal en la integración de la acción social, la acción gubernamental y la acción escolar.
Files in this item
Google Scholar:Barba Casillas, Bonifacio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Entre las revoluciones y la burocracia: gobernar para la calidad de la educación
Barba Casillas, Bonifacio
2007 -
Las (im)posibilidades de la educación ciudadana en México
Barba Casillas, Bonifacio
2007 -
Valores, formación moral y eficacia escolar. Una revisión de la investigación educativa en México
Barba Casillas, Bonifacio
2007