La creciente brecha entre las disposiciones educativas colombianas, las proclamaciones oficiales y las realidades del aula de clase: las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas sobre el álgebra escolar y el propósito de su enseñanza

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Agudelo Valderrama, Cecilia
dc.date.accessioned 2014-07-18T08:08:56Z
dc.date.available 2014-07-18T08:08:56Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.1 (2007): 43-62 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/660874
dc.description.abstract Desde que la Ley General de Educación se creó en 1994, las autoridades del campo de la educación han alegado que Colombia se ha embarcado en una revolución educativa y que las escuelas tienen autonomía curricular para poder mejorar la calidad de la educación que ofrecen a las diferentes comunidades que atienden. Los profesores han sido convocados a constituirse en constructores permanentes del currículo, el cual debe estar anclado en la formación de ciudadanos críticos como uno de los fines fundamentales de la educación. Los resultados de este estudio – que enfocó las concepciones de 13 profesores de matemáticas sobre su práctica de enseñanza del álgebra escolar, que contaban con una variada experiencia profesional y trabajaban en diferentes colegios tanto distritales como privados – muestran una realidad muy diferente. Los profesores enfatizaron su propósito de preparar a los alumnos para el dominio de la manipulación de expresiones simbólicas como prerrequisito para el siguiente curso de matemáticas y, en últimas, para su desempeño en los exámenes del ICFES. Estos hallazgos nos hablan del por qué de la brecha identificada, y plantean las necesidades cruciales de crear condiciones de cambio a nivel del sistema educativo y de proveer oportunidades reales de desarrollo profesional y empoderamiento a los profesores. es_ES
dc.format.extent 20 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Actitudes es_ES
dc.subject.other Concepciones es_ES
dc.subject.other Creencias de profesores es_ES
dc.subject.other Asuntos socioculturales es_ES
dc.subject.other Enseñanza de las matemáticas escolares es_ES
dc.subject.other Álgebra es_ES
dc.subject.other Colombia es_ES
dc.title La creciente brecha entre las disposiciones educativas colombianas, las proclamaciones oficiales y las realidades del aula de clase: las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas sobre el álgebra escolar y el propósito de su enseñanza es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/arts/vol5num1/art3.htm es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 43 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 62 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 5 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record