dc.contributor.author | Fonseca, Maria da Conceição Ferreira Reis | |
dc.contributor.author | Gomes, Maria Laura Magalhães | |
dc.contributor.author | Lopes, Maria da Penha | |
dc.date.accessioned | 2014-07-21T11:37:57Z | |
dc.date.available | 2014-07-21T11:37:57Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.2 (2007): 232-240 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/660948 | |
dc.description.abstract | A partir de consideraciones sobre la movilización de habilidades y conocimientos matemáticos en el atendimiento de las demandas de lectura y escrita de la sociedad actual brasileña, este trabajo discute los presupuestos teóricos y los principios que orientaron la elaboración de la matriz de evaluación de las habilidades matemáticas de los jóvenes y adultos, alumnos de proyectos desarrollados en el ámbito del Programa Brasil Alfabetizado.
Con base en estudios sobre Numeramiento y resultados de investigaciones como la del INAF-Indicador Nacional de Alfabetismo Funcional, se justifica la elección de las competencias matemáticas relativas a los bloques de conocimientos de Números y Operaciones para ser evaluadas en el proceso inicial de adquisición de la lectura y de la escrita. Se presentan, de modo general, las competencias contempladas en la matriz y las indicaciones para la construcción de los ítemes del test a ser aplicado a los alumnos ingresantes y concluyentes de los proyectos del Programa. Se analisan brevemente los resultados del pre-test aplicado en 2005. | es_ES |
dc.format.extent | 9 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | por | pt_PT |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | es_ES |
dc.subject.other | Educación de jóvenes y adultos | es_ES |
dc.subject.other | Educación matemática | es_ES |
dc.subject.other | Instrucción | es_ES |
dc.subject.other | Numeración | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.title | Parâmetros para Avaliação de Habilidades Matemáticas dos Alunos em Iniciativas de Alfabetização de Jovens e Adultos | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.rinace.net/arts/vol5num2e/art15.htm | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 232 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 240 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 5 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |