Factores de ineficacia escolar
Title (trans.)
School ineffectiveness factorsEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12.1 (2014): 103-118ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num1/art7.htmSubjects
Eficacia escolar; Desempeño; Organización escolar; Primaria; Iberoamérica; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este artículo se presenta el proceso y los resultados de una investigación de enfoque cualitativo que busca comprender las razones por las que algunas escuelas no logran que sus alumnos aprendan tanto como sería esperable teniendo en cuenta su contexto. Partimos de un marco teórico centrado en la investigación de Eficacia Escolar basada de estudio de las escuelas prototípicas. En este caso se realiza un estudio en profundidad en ocho escuelas "eficaces negativas" de Educación Primaria de otros tantos países iberoamericanos. Dichas escuelas fueron seleccionadas a partir de un estudio más amplio, de carácter cuantitativo y en el que se midió no solo su desempeño en áreas curriculares, como Lengua y Matemáticas (al principio y al final del curso), sino también diferentes variables socio-afectivas como el autoconcepto o el bienestar en la escuela. Del mismo se eligió, a través de la tecnología de Valor Añadido y para cada país, la escuela que había aportado menos al desarrollo integral de sus estudiantes. Mediante la aplicación de grupos focales a docentes, estudiantes, y padres y madres, entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos, y a través de la observación del aula y la escuela se consiguió una imagen holística. Entre los factores hallados se encuentra un clima negativo, la falta de compromiso y motivación, el poco trabajo en equipo del profesorado, una dirección ausente o autoritaria, la poca implicación de las familias, las bajas expectativas globales, los procesos de enseñanza reproductivos, e instalaciones inadecuadas y desatendidas. Sin embargo, lo más importante es esa sensación de desánimo, de falta de compromiso, y la ausencia de colaboración de toda la comunidad escolar. This paper presents the process and results of a qualitative research approach that seeks to understand the reasons why some schools fail with the student learning as it would be expected by their context. Based on a theoretical framework focused on School Effectiveness Research, this is a study about a prototypical schools approach has been performed in eight primary schools from eight other Iberoamerican countries. These schools were selected from a larger study, quantitative and in which was measured not only in curricular performance areas such as Mathematics and Reading, but also in different socio-affective variables as self-concept or wellbeing at school in the sense on added value. The instruments applied were focus groups of teachers, students and parents, semi structured interviews of teachers and principals and classroom observation in order to have an holistic picture of these schools. Among the factors founded are a negative climate, lack of commitment, motivation and teamwork of teachers, absent or authoritarian direction, little families involvement, low expectations, teaching reproductive processes and inadequate facilities and neglected.
Files in this item
Google Scholar:Hernández Castilla, María Reyes
-
Murillo Torrecilla, Francisco Javier
-
Martínez Garrido, Cynthia Almenara
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.