La crisis de la escuela media y la gestión escolar: transformaciones sociales y estrategias institucionales en escuelas pobres
Author
Sendón, AlejandraPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid)Date
2007Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.3 (2007): 84-101ISSN
1696-4713Subjects
Fragmentación educativa; Escuela media; Circuito escolar desfavorecido; Gestión institucional; Resultados institucionales; EducaciónAbstract
El presente trabajo, realizado a partir de un estudio de casos instrumental y colectivo, se refiere a instituciones educativas secundarias pertenecientes al circuito escolar que atiende a la población más desfavorecida socio-económicamente de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo principal del estudio se dirige a la indagación de las dinámicas seguidas por los modelos de gestión escolar que puedan asociarse a la consecución de resultados diferenciales. En este objetivo se incluyen especialmente interrogantes relativos a las respuestas diferenciales que las escuelas ponen en práctica a nivel de la organización institucional ante los profundos cambios socioculturales actuales que han sido caracterizados como procesos de fragmentación social y educativa.
A través de la comparación de escuelas similares en antigüedad, tamaño e historia institucional, y disímiles en relación a la consecución de resultados, se han hallado diferentes modelos de funcionamiento institucional que dividen las aguas entre escuelas. Sin embargo, resalta la importancia de la conjunción de diferentes procesos interrelacionados que caracterizan la complejidad de los estilos de gestión y la imposibilidad de replicación mecánica a otras instituciones.
Files in this item
Google Scholar:Sendón, Alejandra
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los protagonistas de los consejos educativos institucionales: tensiones y dilemas de la participación en la gestión de la escuela pública
Díaz Bazo, Carmen; Alfaro Palacios, Betty; Calderón Almerco, Lilia; Álvarez Laveriano, Neida
2010 -
Contextos institucionales y mejora escolar en Ciencias Naturales: Un análisis de “Escuelas del Bicentenario”
Furman, Melina; Podestá, María Eugenia; Mussini, Micaela
2015 -
Diseño de una metodología motivacional de un Modelo de Gestión de la Calidad, aplicable en establecimientos educacionales de educación media
Lagos Martínez, Alejandra; Martinetti Catanzaro, María Teresa
2007