Gestión “situada” de la mejora escolar: un estudio de caso en la Ciudad de Buenos Aires
Author
Romero, ClaudiaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2007Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 124-132ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art17.htmSubjects
Mejora escolar; Escuelas secundarias; Proyectos escolares; Asesoramiento; Democratización; EducaciónAbstract
La ponencia recoge los aspectos centrales de una investigación realizada por la autora (tesis doctoral leída en 2006 en la Universidad Complutense de Madrid con dirección de Antonio Bolívar) en la cual se estudian 32 proyectos de mejora llevados a cabo por 15 escuelas secundarias públicas (con 2.000 docentes y 11.000 alumnos, aproximadamente) de la Ciudad de Buenos Aires que apuntan a producir la democratización y mejora de la calidad del servicio educativo.
El propósito general del trabajo fue indagar acerca de formas emergentes de gestionar la mejora escolar, que no responden a la lógica centralizada de la reforma, sino que estarían en la línea del “cambio situado” con amplia participación de los actores escolares en su diseño e implementación. El estudio hace foco en dos cuestiones: los proyectos de mejora que desarrollan las escuelas y los procesos de acompañamiento y supervisión.
Los objetivos principales del estudio fueron:
a) Describir y analizar las características de los proyectos escolares de mejora en cuanto a su inicio, desarrollo y resultados, como así también las condiciones en que tuvieron lugar.
b) Describir y analizar los procesos de asesoramiento que acompañaron el desarrollo de los proyectos y la modalidad de gestión seguida por la supervisión escolar. El diseño metodológico es el de estudio de caso. Se utilizó el método de profundización sucesiva, con una combinación de técnicas (entrevistas, cuestionarios, análisis documental y observación participante) y se acudió a la triangulación secuencial de la información.
Files in this item
Google Scholar:Romero, Claudia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La paradoja de la transparencia que opaca. Evaluación y mejora escolar: un análisis de la información oficial
Romero, Claudia A.
2003-07