Diseño de una metodología motivacional de un Modelo de Gestión de la Calidad, aplicable en establecimientos educacionales de educación media
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2007Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 157-162ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art22.htmSubjects
Gestión de la calidad; Certificación; Motivación hacia la implementación de sistemas de gestión de calidad; Diseño de aplicación; Democratización de la gestión de la calidad; EducaciónAbstract
En nuestro país, a partir de la década de los 90, se han impulsado políticas en el sentido de lograr la equidad junto con la calidad en la educación. Es decir, que todos tengan aprendizajes de calidad. En esa misma década se implementaron políticas de apoyo a la gestión escolar como los Equipos de Gestión (EGE), Grupos Profesionales de Trabajo (GPT), etc. También se han desarrollado, a fines de los 90, instrumentos de autoevaluación institucional y se ha promovido la elaboración de los proyectos educativos Institucionales (PEI) y los Planes Anuales Operativos (PAO) como herramientas de planificación y de gestión.
Sin embargo, y a pesar de todos estos esfuerzos, el propio Ministerio de Educación reconoce como una de las falencias del sistema educativo nacional, la debilidad de los mecanismos de aseguramiento de la calidad. A raíz de lo anterior, una de las tres líneas de acción definidas por el mencionado ministerio para el periodo 2003 – 2005, ha sido la de desarrollar un sistema para asegurar la calidad basado en el mejoramiento continuo de la gestión de los establecimientos educacionales.
A pesar de los esfuerzos de distintos organismos públicos y privados por desarrollar una cultura de la calidad en los establecimientos educacionales, éstos han sido dispersos, selectivos y poco difundidos.
Ante este panorama, nuestra propuesta fue desarrollar un programa de acercamiento a los modelos de gestión de calidad, de tal manera que éstos vayan siendo incorporados en la cultura de los establecimientos educacionales y se transformen en herramientas reales en la generación de procesos de autorregulación de su gestión.
Files in this item
Google Scholar:Lagos Martínez, Alejandra
-
Martinetti Catanzaro, María Teresa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Modelos de gestión de la calidad: evolución, caracterización y aplicaciones (hacia la calidad de la organización)
Guerreiro Correia, Ana María
2003 -
Gestión de la calidad y diseño específico de los procesos de admisión en el sistema universitario español: Estudio de caso en una universidad privada
Ortíz Lozano, José María; Rúa Vieites, Antonio
2017