Show simple item record

dc.contributor.authorÁvila Meléndez, Luis Arturoes_ES
dc.contributor.authorMuñoz Cruz, Héctores_ES
dc.date.accessioned2014-07-28T06:59:20Z
dc.date.available2014-07-28T06:59:20Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.1 (2009): 76-84es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661157
dc.description.abstractHacemos un análisis de la interacción verbal en el aula, con el fin de especificar la función del discurso oral para el logro de las actividades de comprensión de lectura y para el desarrollo de las habilidades de lectoescritura implicadas en ellas. Argumentamos que el desarrollo y la comprensión de los objetivos de la actividad mediante la interacción verbal (instrucciones) se logra mediante la apropiación de ciertos patrones que en ocasiones, como en el caso del comentario libre, se oponen al tipo de discurso que se supone deben ejercitar los alumnos. Nos basamos en la observación y videograbación de clases de español en los grupos de 4º, 5º y 6º grado en una escuela bilingüe, en tres momentos a lo largo de un ciclo escolar. Concluimos que la práctica cotidianade las actividades de comprensión lectora ha legitimado recurrir a patrones de interacción esquematizados para resolver las tareas cognitivas implicadas en la “búsqueda de la respuesta correcta”, dichos patrones también son empleados en el caso en el que no es pertinente este tipo de interacción, lo que puede ser desfavorable al desarrollo lingüístico de los niños.es_ES
dc.format.extent9 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherOralidades_ES
dc.subject.otherCompresión lectoraes_ES
dc.subject.otherLecto-escrituraes_ES
dc.subject.otherInteracción verbales_ES
dc.subject.otherEscuela bilingüees_ES
dc.titleInteracción verbal para el desarrollo de habilidades expresivas de los niñoses_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num1/art5.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage76es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage84es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record