dc.contributor.author | Ávila Meléndez, Luis Arturo | es_ES |
dc.contributor.author | Muñoz Cruz, Héctor | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-07-28T06:59:20Z | |
dc.date.available | 2014-07-28T06:59:20Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.1 (2009): 76-84 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661157 | |
dc.description.abstract | Hacemos un análisis de la interacción verbal en el aula, con el fin de especificar la función del discurso oral para el logro de las actividades de comprensión de lectura y para el desarrollo de las habilidades de lectoescritura implicadas en ellas. Argumentamos que el desarrollo y la comprensión de los objetivos de la actividad mediante la interacción verbal (instrucciones) se logra mediante la apropiación de ciertos patrones que en ocasiones, como en el caso del comentario libre, se oponen al tipo de discurso que se supone deben ejercitar los alumnos. Nos basamos en la observación y videograbación de clases de español en los grupos de 4º, 5º y 6º grado en una escuela bilingüe, en tres momentos a lo largo de un ciclo escolar. Concluimos que la práctica cotidianade las actividades de comprensión lectora ha legitimado recurrir a patrones de interacción esquematizados para resolver las tareas cognitivas implicadas en la “búsqueda de la respuesta correcta”, dichos patrones también son empleados en el caso en el que no es pertinente este tipo de interacción, lo que puede ser desfavorable al desarrollo lingüístico de los niños. | es_ES |
dc.format.extent | 9 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | REICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | es_ES |
dc.subject.other | Oralidad | es_ES |
dc.subject.other | Compresión lectora | es_ES |
dc.subject.other | Lecto-escritura | es_ES |
dc.subject.other | Interacción verbal | es_ES |
dc.subject.other | Escuela bilingüe | es_ES |
dc.title | Interacción verbal para el desarrollo de habilidades expresivas de los niños | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num1/art5.pdf | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 76 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 84 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 7 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |