Los docentes y su formación inicial hacia el aula de matemática: una propuesta con modelización y nuevas tecnologías
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.1 (2009): 85-192ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num1/art6.pdSubjects
Formación inicial de profesores de matemática; Álgebra lineal escolar; Sistemas de cálculo simbólico; Modelización matemática; EducaciónAbstract
Se llevó a cabo una investigación que tuvo como propósito diseñar, desarrollar y evaluar un programa para la formación inicial de docentes de Matemática basada en el uso de un software de cálculo simbólico y la modelización en un contexto de álgebra lineal, haciendo énfasis en contenidos matemáticos del ámbito escolar. Se utilizó una metodología de evaluación de programas educativos, orientada a evaluar diseño, desarrollo y resultados del programa de formación docente. En este trabajo, se presentan resultados correspondientes a dimensiones cognitivas objetivas y subjetivas, a partir del análisis de las producciones y opiniones de los participantes, durante la implementación del referido programa. Las competencias matemáticas y didácticas de los participantes en el programa implementado se evidenciaron en el uso del software para la resolución de problemas de contenido algebraico y, en especial, a través de las diversas formas de representación utilizadas, propiciando así un aprendizaje significativo y la comprensión de los conceptos tratados en el abordaje de fenómenos del mundo físico, natural y social
Files in this item
Google Scholar:Paredes, Zoraida
-
Iglesias, Martha
-
Ortiz, José
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Concepciones sobre evaluación en la formación inicial del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas
Pontes Pedrajas, Alfonso
2016