Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Análisis y evaluación de los niveles de toma de conciencia y comprensión táctica en fútbol por medio de un tablero de juego
dc.contributor.author | Sánchez, R. | |
dc.contributor.author | Vega Marcos, Ricardo de la | |
dc.contributor.author | Ruíz Barquín, Roberto | |
dc.contributor.author | Valle, S. del | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana | es_ES |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-07-29T12:07:34Z | |
dc.date.available | 2014-07-29T12:07:34Z | |
dc.date.issued | 2012-07 | |
dc.identifier.citation | SportTK. Revista euroamericana de ciencia del deporte 1.1 (2012): 33-38 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-4070 (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-8812 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661211 | |
dc.description.abstract | El siguiente estudio aborda la relación existente entre el plano de acción y el plano de representación de los sujetos, a través del papel que proporcionan los procesos de comprensión y toma de conciencia que suceden en el interior del individuo cuando se enfrenta a situaciones de juego que demanda un deporte no lineal, con características sumamente abiertas, como es el fútbol. El objetivo que pretendemos es analizar y evaluar la toma de conciencia y comprensión táctica del jugador infantil de fútbol base, desde la perspectiva funcional-estructural. Para ello, se ha utilizado un juego de tablero simulador de fútbol, diseñado a partir de la reglamentación básica que rige este deporte. La muestra utilizada está compuesta por ocho sujetos varones de categoría infantil, divididos en dos niveles de pericia: alto y bajo. Por tanto, se trata de un análisis centrado en el jugador (Garganta, 2001). Los ítems utilizados para realizar este análisis de la comprensión táctica de los jugadores se pueden categorizar siguiendo los principios tácticos de juego en fútbol que detalla Claude Bayer (1987). A su vez, los contenidos tácticos que se detallan en los ítems, se clasifican en aspectos tácticos de tipo individual -ofensivo y defensivo-, grupal -ofensivo y defensivo- y colectivo -ofensivo y defensivo-, siguiendo las clasificaciones propuestas por Fradua (1997), Garganta y Pinto (1997), Sánchez y Fradua (2001). | es_ES |
dc.description.abstract | The following study addresses the relationship between the level of action and the level of representation of the subject, through the paper that provide the processes of understanding and awareness that occur within the individual when confronted with game situations sport demands a nonlinear, with features very open, like football. The objective we intend to analyze and evaluate the awareness and tactical understanding of children's football player base, from the structural-functional perspective. For this, we used a board game football simulator, designed from the basic regulations governing the sport. The sample is composed of eight junior class male subjects, divided into two skill levels: high and low. Therefore, an analysis is centered on the player (throat, 2001). The items used for this analysis of tactical understanding of the players can be categorized according to the principles of tactical football game detailing Claude Bayer (1987). In turn, the contents listed in tactical items are classified in tactical aspects of individual type-offensive and defensive-, group-offensive and defensive-and collectiveoffensive and defensive-, following the classification proposed by Fradua (1997 ), Throat and Pinto (1997), Sanchez and Fradua (2001). | en_US |
dc.format.extent | 6 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia | es_ES |
dc.relation.ispartof | SportTK. Revista euroamericana de ciencia del deporte | es_ES |
dc.subject.other | Educación física | es_ES |
dc.subject.other | Bilingúismo | es_ES |
dc.subject.other | Inglés | es_ES |
dc.subject.other | Educación primaria | es_ES |
dc.title | Análisis y evaluación de los niveles de toma de conciencia y comprensión táctica en fútbol por medio de un tablero de juego | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis and evaluation of levels of awareness and understanding of fooball tactics by a game board | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Deportes | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.subject.eciencia | Filología | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 33 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 38 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Vega Marcos, Ricardo De La (260886) | |
dc.facultadUAM | Departamentos Interfacultativos | es_ES |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | es_ES |