RIEE. Vol. 03, num. 01. 2010
Memorias del I Coloquio Iberoamericano. La evaluación de la docencia universitaria y no universitaria: retos y perspectivas
ÍNDICE
Presentación
-
La evaluación de la docencia universitaria y no universitaria: retos y perspectivas. Reyes Guevara, Paola Marisol; Rueda Beltrán, Mario
I. Políticas en evaluación educativa
-
Evaluación: elementos del debate internacional. Canales, Alejandro
-
La evaluación de la docencia, autonomía y legitimidad en la universidad. Rodríguez, José Gregorio
-
La evaluación de la docencia universitaria desde un abordaje institucional. Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
II. Evaluación de la docencia
-
La evaluación de la docencia: plataformas, nuevas agendas y caminos alternativos. Litwin, Edith
-
Estudio comprensivo sobre la evaluación docente. Coloma Manrique, Carmen Rosa
-
La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: un diagnóstico para su comprensión y mejora. Rueda Beltrán, Mario; Luna Serrano, Edna; García Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier
-
Usos e impacto de la evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo: resultados de la meta-evaluación. Elizalde Lora, Leticia; Torquemada González, Alma Delia; Olvera Larios, Brenda Ivonne
-
La evaluación de la docencia en México: experiencias en educación media superior. Conzuelo Serrato, Sandra; Rueda Beltrán, Mario
-
Encuesta de satisfacción estudiantil versus cultura evaluativa de la docencia. Salazar Ascencio, José
-
El uso del portafolio como recurso para evaluar la docencia universitaria. Arbesú García, María Isabel; Argumedo García, Gabriela
-
Evaluación de las funciones docentes en entornos instructivos virtuales (EIV): certezas, cuestionamientos y sinceramiento. Páez, Roberto Óscar
III. Evaluación docente, meta-cognición y estrategias didácticas
-
La evaluación de la docencia como un componente fundamental en la evaluación del currículo de medicina de la universidad de Antioquia. Díaz Hernández, Diana Patricia
-
Procesos metacognitivos en docentes del ámbito científico y su relación con la autonomía profesional docente. Osses Bustingorry, Sonia
IV. Evaluación y formación docente
-
Diseño y operación de un sistema de evaluación del desempeño docente con fines formativos: la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Contreras P., Gloria
-
Encuesta retos de evaluación de los programas de formación de profesores: el caso de un programa en métodos de aprendizaje cooperativo. Cordero Arroyo, Graciela; Luna Serrano, Edna
-
Formación y profesionalización de la docencia en el nivel superior en el contexto de la posmodernidad: reflexiones sobre el caso mexicano. Rojas Moreno, Ileana
V. Evaluación y desarrollo de competencias docentes
-
La evaluación de la docencia en la educación superior: de evaluaciones basadas en opiniones de estudiantes a modelos por competencias. Cisneros-Cohernour, Edith; Stake, Robert
-
La evaluación como recurso estratégico para la mejora de la práctica docente ante los retos de una educación basada en competencias. Leyva Barajas, Yolanda Ediht
-
Validación de un modelo de competencias docentes en una universidad pública y otra privada en México. García Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier
-
Evaluación de competencias docentes: una experiencia en tres posgrados en educación. Guzmán Ibarra, Isabel; Marín Uribe, Rigoberto; González Ortiz, Ana María
-
Profesionalizar la dirección escolar potenciado el liderazgo: una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno. Uribe Briceño, María
VI. Paneles
-
Panel 1. Fernández, Lidia
-
Panel 3. Pérez Centeno, Cristian Gonzalo
-
Panel 4. Demarchi, Marta
-
Panel 5. Souto, Marta
VII. Reflexión final