Deserción escolar en Chile: ¿volver la mirada hacia el sistema escolar?
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.4 (2009): 120-135ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art6.htmSubjects
Deserción escolar; Sistema educativo; Enseñanza secundaria; Chile; EducaciónAbstract
Este artículo revisa las principales características de la deserción escolar en Chile. El abandono escolar es una situación que se verifica fundamentalmente en el nivel de enseñanza media o secundaria y, muy particularmente, en los tres primeros años de este nivel de enseñanza.
La revisión de bibliografía sobre el tema permite identificar algunos factores asociados al riesgo de deserción de la población escolar en este nivel, factores que tienen que ver con la situación de pobreza y vulnerabilidad del entorno familiar de los estudiantes. Con todo, la discusión tiende a minimizar la incidencia intra-escolar en la recurrencia del problema. Uno de los principales nudos críticos del sistema tiene que ver con algunas debilidades institucionales para hacer frente al conjunto de cambios de transición que se verifican en el noveno año de educación obligatoria (1º año de educación media o secundaria). Para un segmento aun importante de la población escolar esta situación incide en el incremento de los factores de riesgo interno que pueden influir en el desenlace de abandono.
La revisión de los programas gubernamentales dirigidos a hacer frente a la deserción escolar, refuerzan la impresión de una débil asunción de la problemática y la necesidad, como consecuencia, de retomar una discusión que aborde la deserción escolar desde un punto de vista integral.
Files in this item
Google Scholar:Sepúlveda, Leandro
-
Opazo, Catalina
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.