Análisis de la organización de la escuela rural en Andalucía: problemática y propuestas para un desarrollo de calidad
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.1 (2010): 1-27ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num1/art6.pdfSubjects
Escuela rural; Colegio público rural; Identidad; Problemática; Aulas multigraduadas; EducaciónAbstract
La escuela rural en España, y muy especialmente en Andalucía, ha demandado, desde tiempos inmemoriales, un tratamiento más equitativo tanto por parte de la administración pública como de la comunidad educativa. Con una identidad propia, asignada mediante una cultura popular de atraso, indiferencia y un urbanocentrismo radical, el medio rural organiza sus centros educativos con estrategias muy particulares de gestión que otorgan peculiaridades muy especiales a la acción formativa. Carente de los servicios sociales más elementales, y con un profesorado que tiene que hacer un importante esfuerzo profesional, debido a las exigencias didácticas y de itinerancia que tiene el ejercicio de la docencia en este contexto, precisa de algunas estrategias de mejora de calidad que, gracias a la investigación, se ponen de manifiesto en el presente trabajo.
Files in this item
Google Scholar:Hinojo, Francisco Javier
-
Raso, Francisco
-
Hinojo, María Angustias
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Integración y uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela rural de la provincia de Granada: estudio descriptivo
Raso, Francisco; Hinojo, Mª Angustias; Solá, José María
2015 -
A gestão dos conflitos escolares na infância: Análise das causas e medidas de intervenção na região da Madeira (Portugal)
Teixeira, Odete Érica Jardim; Cáceres Reche, María Pilar; Hinojo Lucena, María Angustias
2017 -
Del campus a la escuela: análisis crítico de la formación permanente en Andalucía
Rodríguez López, José María; Moreno Sánchez, Emilia
1998