Show simple item record

dc.contributor.authorVidales, Saúl
dc.date.accessioned2014-07-31T07:19:49Z
dc.date.available2014-07-31T07:19:49Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.4 (2009): 320-341es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661285
dc.description.abstractEl conocimiento de las diferentes variables, extraescolares e intraescolares, que inciden en el fracaso escolar se ha convertido en un tópico recurrente, en especial cuando muchos de los estudios realizados acerca de este fenómeno ponen de manifiesto que los estudiantes incurren en una situación de fracaso académico y desertan de la escuela abandonando sus estudios sin lograr la titulación correspondiente como consecuencia del absentismo en clase o en la escuela, de la reprobación o la no acreditación de varias disciplinas o asignaturas de alguno de los grados del ciclo educativo que cursan, la consiguiente repitencia de los cursos reprobados y el retraso o rezago educativos que eso conlleva. Por ello, se enfatiza aquí que para abatir los todavía altos índices cuantitativos que evidencian la magnitud del fracaso escolar en la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, es necesario realizar estudios interdisciplinarios con el objeto de conocer e intervenir la problemática de manera más profunda y atendiendo los diversos factores intraescolares que la motivan. El objetivo de este trabajo consiste en presentar la magnitud histórica y la evolución del fracaso escolar en el bachillerato de esta universidad a través de la reprobación y la deserción como evidencias objetivas. A partir de ello, se pretende motivar el análisis, la reflexión y la valoración colectivos que conduzcan a la construcción de alternativas de solución a esta problemática.es_ES
dc.format.extent22 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherEducación media superiores_ES
dc.subject.otherFracaso escolares_ES
dc.subject.otherReprobaciónes_ES
dc.subject.otherDeserciónes_ES
dc.titleEl fracaso escolar en la educación media superior. El caso del bachillerato de una universidad mexicanaes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art16.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage320es_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationlastpage341es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record