Valoración de profesores de educación básica de cursos de formación continua
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.4 (2010): 1-18ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art5.pdfSubjects
Formación continua; Evaluación; Profesores; Programas de actualización; Práctica docente; EducaciónAbstract
Fue realizado un estudio con el propósito de identificar la valoración de ocho cursos de formación continua, por parte de los maestros y maestras de educación básica del Estado de Morelos profesores de diferentes modalidades y/o niveles educativos (Educación Indígena; Educación Secundaria Técnica y General; Telesecundaria; Educación Preescolar; Educación Especial e Enciclomedia en Educación Primaria). En una primera etapa, 115 profesores completaron un cuestionario con seis dimensiones: Satisfacción, Aplicabilidad, Motivación, Reflexión, Relevancia y Desarrollo. La segunda etapa consistió en analizar la opinión de 16 profesores, a partir de una entrevista semiestructurada, acerca del curso tomado y del posible impacto en su práctica profesional.
A juicio de los profesores, los cursos de formación continua satisfacen sólo de forma moderada sus expectativas y objetivos que tuvieron para tomarlo y la poca correspondencia de los contenidos de los cursos con las necesidades de su práctica profesional cotidiana, y a los problemas profesionales prioritarios en su contexto laboral.
Files in this item
Google Scholar:Bazán Ramírez, Aldo
-
Castellanos Simons, Doris
-
Galván Zariñana, Gabriela
-
Cruz Abarca, Laura
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Características personales y práctica docente de profesores universitarios y su relación con la evaluación del desempeño
Galván Salinas, José Osvaldo; Farías Martínez, Gabriela María
2018 -
Construyendo justicia social desde la educación: Una experiencia de innovación en formación de máster universitario
Toledo del Cerro, Ana; Flórez Rodríguez, Ana; Peiró Cadahía, Laura; Latas Ramírez, Mariña; Gómez Cuevas, Sara
2017