Los grupos de investigación: un acercamiento desde una mirada ética
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.2 (2011): 105-117ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num2/art07.pdfSubjects
Investigación; Formación; Ética; Valores sociales; Relaciones interpersonales; EducaciónAbstract
La investigación es una práctica socio-histórica multifactorial en la cual los sujetos que la realizan, dejan su huella. Aceptando la presencia de aspectos éticos en la ciencia, el artículo se centra en las relaciones entre investigadores y entre éstos y alumnos de posgrado en los grupos de investigación. A través de información de orden documental y empírica, se reconoce que en una producción colectiva de conocimiento puede darse tanto el respeto a cada uno de los miembros que lo componen como el atropello a alguno(s) en un momento dado. Categorías analíticas como equilibrio entre cohesión y precisión, conformación de un ethos profesional, tensión entre igualdad y sometimiento y formación para el oficio nos permiten describir las dinámicas grupales. Al final, el artículo
Files in this item
Google Scholar:Fortoul Ollivier, María Bertha
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ética, investigación educativa y formación de investigadores: entre la norma y el proyecto de vida
Moreno Bayardo, María Guadalupe; Romero Morett, Miguel Agustín
2011