El derecho a la educación en el gobierno y las políticas sobre derechos humanos: informando y supervisando la educación intercultural
Author
Gamarnikow, EvaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.4 (2011): 24-43ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art2.pdfSubjects
Derechos humanos; Derecho a la educación; Vigilancia de los derechos humanos; Educación intercultural; Política educativa; EducaciónAbstract
El derecho a la educación, como se indica en la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC, según sus siglas en inglés) de 1989, reconoce la multiculturalidad creciente de los Estados-nación y obliga a los gobiernos a reformar los planes nacionales e informar sobre las políticas educativas nacionales y las prácticas educativas al Comité de los Derechos del Niño. El objetivo de este trabajo es explorar cómo responden los países europeos a la obligación, según los derechos humanos, de desarrollar la educación multicultural o intercultural. El trabajo se basa en los informes periódicos presentados al Comité sobre los Derechos del Niño, para analizar los discursos de los países europeos en el creciente multiculturalismo y el cambio educativo. El foco de la discusión se sitúa sobre las tensiones y ambigüedades discursivas en las políticas educativas del Estado producidas por los imperativos contradictorios de los sistemas educativos nacionales, históricamente comprometidos con la transmisión de la identidad nacional, y de la educación intercultural, tal como se establece en el artículo 29 de la CDN. Estas tensiones también se exploran en el ámbito internacional para subrayar la responsabilidad política para con los derechos humanos a través del debate político y de las recomendaciones finales propuestas en los informes periódicos del Comité de los Derechos del Niño. El documento concluye argumentando que las tensiones entre la soberanía nacional y la multiculturalidad creciente de Estados-nación son el resultado de una política de educación intercultural construida de forma excepcional y efímera
Files in this item
Google Scholar:Gamarnikow, Eva
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos: propuesta para la discusión sobre políticas educativas
Vargas de Avella, Martha
2007 -
El derecho a la educación como derecho fundamental y sus alcances en el derecho internacional de los derechos humanos
Scioscioli, Sebastián
2014-06 -
Impacto de las TIC en los gobiernos y los derechos humanos: e-democracia y e-administración a juicio
Sánchez-Bayón, Antonio
2013