Show simple item record

dc.contributor.authorNakamura Goshima, Patriciaes_ES
dc.date.accessioned2014-08-05T08:17:54Z
dc.date.available2014-08-05T08:17:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.4 (2011): 158-173es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661404
dc.description.abstractEn las últimas décadas nos encontramos con una aceleración cada vez mayor de las migraciones internacionales, las cuales conllevan a una mayor diversidad dentro de las escuelas. El reto para ellas es no solamente atender a las necesidades y diferencias de los alumnos, sino también incluir a las familias inmigrantes dentro de la escuela y el proceso educativo de sus hijos. El presente artículo estudia el caso de las familias peruanas que han migrado a Japón y que están formando y educando a sus hijos en este país, dentro de una cultura y sociedad tan distinta a la suya. La inclusión de estas familias dentro de la escuela se hace imperante, pues muchas han decidido radicar permanentemente en el Japón. El objetivo del presente trabajo es centrarnos en la relación familia-escuela para analizar de qué manera se están integrando las familias peruanas a la escuela pública japonesa y qué factores estarían influyendo en este proceso de integración. Para ello, el trabajo de campo se realizó en una escuela secundaria en la que la población extranjera es predominantemente peruana, llevando a cabo entrevistas a padres de familia y maestros, así como sesiones de observación participante dentro de la escuela. En el presente artículo, demuestra que más allá de factores prácticos como el idioma y la falta de información; existen otros factores relacionados al capital cultural y la clase social de las familias que estarían influyendo en la relación familia-escuelaes_ES
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherRelación familia-escuelaes_ES
dc.subject.otherFamilias inmigranteses_ES
dc.subject.otherInclusión de la familia en la escuelaes_ES
dc.titleLa inclusión de las familias inmigrantes en la escuela: el caso de una comunidad peruana en Japónes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art9.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage158es_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationlastpage173es_ES
dc.identifier.publicationvolume9es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record