La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: la escuela
Author
Ferreiro, RamónPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10.2 (2012): 6-22ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num2/art1.pdfSubjects
Escuela; Creatividad; Mediación pedagógica; Contenido de la enseñanza; Grupo escolar; Aprendizaje cooperativo; ELI; Educación de la creatividad; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El trabajo enfatiza y justifica el papel de la institución social “escuela” y del salón de clases, en el desarrollo de la creatividad de todos y cada uno de los alumnos. Se comparte información encontrada en la literatura mediante las metodologías de “análisis crítico” (systematic review) y las entrevistas focales (focus group) en la que participaron grupos de maestros de diferentes tipos de instituciones educativas en varios países latinoamericanos y caribeños. Se comparte además, la propuesta que tenemos para la educación de la creatividad en el aula aprovechando las posibilidades que ofrece el contenido de enseñanza-aprendizaje a partir de los principales postulados de la teoría del constructivismo socio-cultural empleando la metodología del aprendizaje cooperativo. La correspondencia entre teoría y metodología es condición sine qua non para lograr en la práctica del aula el desarrollo del potencial creativo de los alumnos pero no basta, se requiere además congruentemente un método didáctico que haga posible lo que teoría y metodología señalan. En varias investigaciones realizadas hemos comprobado la eficacia del método didáctico ELI para la educación de la creatividad a partir del empleo de la metodología del aprendizaje cooperativo y una fundamentación teórica en el constructivismo socio-cultural
Files in this item
Google Scholar:Ferreiro, Ramón
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Es la autoestima una pieza clave para los programas de prevención del inicio temprano de actividad sexual?
Vargas Trujillo, Elvia
2004