Propuesta y análisis de un Modelo para la Supervisión e Inspección de los Procesos de Evaluación del Alumnado en Centros Educativos “MOSUPEV”: un estudio de casos
Author
Vázquez Cano, EstebanPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10.4 (2012): 114-133ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art8.pdfSubjects
Evaluación escolar; Supervisión; Inspección educativa; Organización escolar; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo describe y analiza un modelo de supervisión e inspección del proceso de evaluación del alumnado denominado “MOSUPEV” (MOdelo de SUPervisión de la EValuación) que de forma experimental se ha desarrollado en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) durante dos cursos académicos 2009/11. La supervisión e inspección de los procesos evaluación del alumnado es uno de los pilares fundamentales para el cambio y transformación del sistema educativo actual y para la garantía del derecho fundamental del alumnado a una evaluación objetiva. Por lo tanto, la supervisión y asesoramiento de estos procesos debe ser una acción prioritaria de los servicios de inspección educativa de todas las comunidades autónomas. Metodológicamente, es una investigación descriptiva y cuantitativa en la que presentamos las características fundamentales del modelo y analizamos posteriormente cuantitativamente el modelo propuesto mediante pretest y postest en dos centros experimentales y otros dos control. Entre las conclusiones finales, se destaca que un modelo de supervisión de la evaluación del alumnado consensuado, protocolizado, flexible y holístico favorece el cumplimiento de la normativa al respecto como garantía del derecho a una evaluación objetiva y, al mismo tiempo, incentiva nuevos modelos de evaluación escolar en los centros educativos.
Files in this item
Google Scholar:Vázquez Cano, Esteban
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La supervisión educativa en Europa: Sistemas educativos y modelos de inspección educativa
Miguel Pérez, Violeta; Vázquez Aguilar, Elena; Prados Gómez, Ana; Arias Bejarano, Rocío; Domingo de la Riva, Roberto; Varela Pose, Francisco Javier; Peinado González, Rubén
2018 -
Estudio, evaluación y optimización de los procesos de introducción de las TIC en los Centros Educativos en Formación Obligatoria
Llorente Olier, José Javier
2012