Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10.4 (2012): 264-284ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art16.pdfSubjects
Competencia matemática; Planteamiento; Resolución de problemas; Comunicación; Argumentación; Técnica Pol; Estudio de caso; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo presenta un estudio que tuvo por objetivo analizar el desarrollo de tres competencias matemáticas: planteamiento y resolución de problemas, comunicación y argumentación; con alumnos de segundo grado de secundaria, en una escuela pública mexicana, para identificar cómo impacta la técnica de aprendizaje orientada en proyectos (POL por sus siglas en inglés), como diseño instruccional innovador para mejorar los aprendizajes matemáticos de los estudiantes. La metodología utilizada fue el estudio de casos múltiples, aplicando instrumentos diversos tales como: el registro de bitácora, cuestionario, entrevista y análisis de proyectos aplicados a los estudiantes. Los hallazgos muestran el desarrollo de las tres competencias matemáticas al usar POL y resolver problemas de su interés y contexto, poniendo en juego un conjunto de capacidades como identificar, plantear y resolver problemas; explicando, justificando y demostrando
Files in this item
Google Scholar:Arreguín, Luz Elena
-
Alfaro, Jorge A.
-
Ramírez, María Soledad
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa
Valenzuela, Jaime Ricardo; Ramírez, María Soledad; Alfaro, Jorge Antonio
2009 -
El desarrollo de la competencia intercultural de estudiantes en educación secundaria: un proyecto etwinning de colaboración virtual
Miguel Vallés, Estíbaliz de
2017-09-28