Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. una nueva mirada
Author
Bolívar, AntonioPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2013Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11.2 (2013): 59-86ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art3.pdfSubjects
Mejora de la escuela; Regulación postburocrática; Compromiso del profesorado; Responsabilidad de la escuela; EducaciónAbstract
La mejora de la escuela se ha movido entre una lógica burocrática del control y otra profesional del compromiso. Nuevos modos de regulación post-burocráticos, al tiempo que delegan mayores niveles de autonomía, piden una responsabilización por los resultados. Se describen, en primer lugar, dos políticas u olas alternativas de mejora: control versus compromiso que, en la regulación postburocrática actual, se reconfiguran de nuevos modos. Se hace una revisión de la literatura sobre el compromiso del profesorado (concepto, dimensiones, factores que inciden, su papel en la mejora). En tercer lugar, analiza lo que supone una escuela responsable: la que asegura los aprendizajes imprescindibles a toda la ciudadanía. Finalmente, se concluye qué políticas permiten promover la responsabilidad y el compromiso
Files in this item
Google Scholar:Bolívar, Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Nuevas formas de asesorar y apoyar a los centros educativos
Domingo Segovia, Jesús; Bolívar Botía, Antonio; Luengo Horcajo, Florencio; Hernández Rivero, Víctor M.; García Gómez, Rodrigo J.
2005 -
Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual
Bolívar, Antonio
2012