Show simple item record

dc.contributor.authorMartinic, Sergioes_ES
dc.contributor.authorHuepe, Davides_ES
dc.contributor.authorMadrid, Ángelaes_ES
dc.date.accessioned2014-08-26T11:28:29Z
dc.date.available2014-08-26T11:28:29Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1.1 (2008): 124-139es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661511
dc.descriptionArtículo elaborado en el marco del “Proyecto Representaciones sociales y gestión del tiempo en la sala de clases en Establecimientos con Jornada Escolar Completa”. Fondecyt N° 1060715.es_ES
dc.description.abstractLa Jornada Escolar completa es un de los cuatro ejes de la Reforma Educativa que se implementa en Chile. Se inició en el año 1997 con el objetivo de aumentar los tiempos pedagógicos, particularmente de los establecimientos subvencionados públicamente, para mejorar la calidad de los aprendizajes. Los resultados obtenidos hasta la fecha son importantes en cuanto a infraestructura y cobertura de la matrícula bajo este régimen horario. Sin embargo, los resultados en los aprendizajes están lejos de lo esperado. En este artículo se plantea que el problema de los efectos está en estrecha relación con la cultura de la escuela y, particularmente, con las representaciones que tienen los profesores sobre expectativas de aprendizaje de sus alumnos y la calidad de la realidad interna de los establecimientos. Se demuestra que la percepción del efecto e impacto de la Jornada Escolar Completa varía de acuerdo a la representación que tienen los docentes de la realidad social del niño y del establecimiento. En la representación de los profesores, mientras mas negativa es la realidad social de los niños y el contexto interno del establecimiento menos impacto tendrá la JEC sobre los aprendizajeses_ES
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherUso tiempo escolares_ES
dc.subject.otherAprendizajeses_ES
dc.subject.otherRepresentaciones socialeses_ES
dc.subject.otherFactores asociadoses_ES
dc.titleJornada escolar completa en Chile: evaluación de efectos y conflictos en la cultura escolares_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art9.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage124es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage139es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record