Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La experiencia del sistema nacional de evaluación del proceso educativo, SNEPE, en Paraguay: aprendizajes y desafíos
Author
Lafuente, MartaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2.1 (2009): 48-73ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/art3.pdfSubjects
Transición democrática; Reforma educativa; Sistema de evaluación de la calidad; Situación educativa; Aprendizajes; Desafíos; EducaciónAbstract
Se presenta la experiencia del desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo. Se inicia con una breve descripción del perfil de Paraguay, los cambios políticos ocurridos desde la caída de la dictadura de 35 años. Expone sobre las políticas la Reforma Educativa en los años 90, describe algunos indicadores del proceso de expansión y cobertura.
Relata la creación, el marco institucional del SNEPE sus objetivos, el diseño y alcance de las evaluaciones aplicadas, los avances del enfoque teórico y metodológico de los instrumentos, la cobertura, los niveles educativos y grados. Sostiene que Ministerio de Educación y Cultura logró diseñar y desarrollar un sistema de evaluación que ha acompañado y detectado las fortalezas y debilidades de la política educativa. Plantea que la credibilidad y confianza del SNEPE se deben principalmente a la voluntad política de las autoridades, al rigor técnico, el compromiso y la estabilidad del equipo, la participación en espacios internacionales y el apoyo de la cooperación internacional.
Concluye con los aprendizajes de la experiencia y con proposiciones para el mejoramiento. Defiende la idea que la efectividad y pertinencia del SNEPE dependen de renovadas voluntades, más recursos y un perseverante proceso de aprendizaje de nuevas capacidades
Files in this item
Google Scholar:Lafuente, Marta
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El papel de las familias en los procesos de evaluación institucional de los sistemas educativos: un análisis sobre la visión de expertos educativos
Santana Armas, Francisco; Guardia Romero, Rosa María de la
2010 -
Evaluación de los procesos de evaluación del sistema educativo 1950-2008
Schiefelbein, Ernesto; Schiefelbein, Paulina
2008