La calidad del sistema educativo mexicano desde los resultados de evaluaciones nacionales: el aprendizaje en matemáticas
Author
Ruiz, GuadalupePublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2.1 (2009): 74-89ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/art4.pdfSubjects
Evaluación de aprendizajes; Evaluación de la calidad de la educación; Educación básica; EducaciónAbstract
Este artículo sistematiza información producida por las evaluaciones de la calidad del sistema educativo mexicano realizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación entre 2005 y 2007. Aunque estas evaluaciones cubren varias áreas de contenido, aquí se da cuenta específicamente de los resultados de aprendizaje en Matemáticas en evaluaciones realizadas en el tercer grado de la educación preescolar, los grados 3º y 6º de primaria y el 3º de secundaria; la decisión de enfocar esta área de contenido se basa en dos razones: la mayor importancia relativa de la escuela en la explicación de las diferencias de logro escolar en el caso de las Matemáticas, y la menor atención de que ha sido objeto por parte de las políticas educativas en México, en comparación con otras áreas de formación. Los resultados ponen de manifiesto que la educación mexicana está lejos de lograr para la mayoría de sus educandos, niveles de logro satisfactorios. Muestran también, la enorme desigualdad del desempeño entre las principales modalidades de prestación del servicio educativo y la urgencia de políticas encaminadas a asegurar la equidad en la educación que brinda el Estado
Files in this item
Google Scholar:Ruiz, Guadalupe
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencias de las evaluaciones internacionales de aprendizaje en los sistemas educativos nacionales
Romero León, José Luis
2022-10-05 -
Una propuesta de ejes para el análisis del uso de resultados de evaluaciones a gran escala del aprendizaje por docentes y directores
Ruiz Cuéllar, Guadalupe; Prado Robledo, Paloma
2018