La evaluación de la docencia: plataformas, nuevas agendas y caminos alternativos
Title (trans.)
The evaluation of teaching: new agendas and alternative pathsAuthor
Litwin, EdithPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 51-59ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art4.pdfSubjects
Buenas prácticas; Nueva agenda; Autoevaluación; Investigación; Mejoramiento de la docencia; EducaciónAbstract
El presente trabajo refiere a experiencias y prácticas desarrolladas en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires en torno a tres miradas diferentes. En primer lugar, se describen las prácticas habituales de la evaluación de la docencia que se desarrollan en el seno de la universidad como los concursos, los informes anuales de evaluación, las evaluaciones para subsidios de investigación e incentivos, las evaluaciones de los estudiantes, los procesos de autoevaluación institucional, y los talleres o reuniones de reflexión sobre las buenas prácticas. En segundo término, se incorporan relatos de las investigaciones que, respecto de esta problemática, se llevaron a cabo en diferentes momentos de trabajo y cuyos resultados fueron registrados; de esta forma, se plasman cuatro relatos utilizados para analizar el oficio docente, sus creencias, supuestos y requerimientos desde la perspectiva de la autoevaluación. En tercer término, se plantean algunas categorías de análisis que fueron recogidas en investigaciones recientes en torno a las buenas prácticas de enseñanza en el nivel superior, que podrían instalar políticas para el mejoramiento de la docencia en el mismo, siendo éste el objetivo último de cualquier propuesta de evaluación. A modo de conclusión, pero dejando abierto el debate, se plantean diferentes propuestas para construir una nueva agenda para la evaluación
Files in this item
Google Scholar:Litwin, Edith
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La evaluación de la docencia en la educación superior: de evaluaciones basadas en opiniones de estudiantes a modelos por competencias
Cisneros-Cohernour, Edith; Stake, Robert
2010 -
La evaluación de la docencia en dos universidades públicas latinoamericanas: Cuba y México
Aguilar Riveroll, Ángel Martín; Carbonell Duménigo, Alejandro; Cisneros-Cohernour, Edith J.
2014 -
Los sistemas de estímulos académicos y la evaluación de la docencia: experiencia de dos universidades
Patrón Cortés, Roger Manuel; Cisneros-Cohernour, Edith J.
2014