La evaluación de la docencia como un componente fundamental en la evaluación del currículo de medicina de la universidad de Antioquia
Title (trans.)
Evaluation of teaching as a fundamental component to the evaluation of medicine curriculum at the university of AntioquiaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 159-171ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art12.pdfSubjects
Didáctica; Educación médica; Evaluación de la docencia; Currículo; EducaciónAbstract
Como parte de la evaluación integral del currículo, se realizó una investigación que permitiera evidenciar cómo realizan los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia su práctica en el aula de clase, cuales son las principales estrategias didácticas que utilizan, cuál es su apropiación de ellas y cuál es el impacto que estas estrategias han tenido sobre la formación médica. Para tener una mayor apropiación del objeto de estudio, previamente se realizó una comprensión sobre cómo se ha enseñado la medicina en la Universidad de Antioquia a través de la historia y cómo se enseña actualmente la medicina en el mundo. A partir de los resultados encontrados, en los diferentes instrumentos de evaluación y mediante un análisis hermenéutico, se evidenció que a pesar de los esfuerzos del comité de currículo de la facultad por modernizar la estrategias didácticas a utilizar, la tradición es un factor de mucho peso y la clase magistral continua ocupando un espacio muy importante en la forma de enseñar de los docentes; sin embargo, se han implementado otras estrategias fundamentadas en el papel activo del estudiante en su proceso de aprendizaje, con unos muy buenos resultados y gran satisfacción entre docentes y estudiantes. También se encontró que los docentes combinan diferentes estrategias didácticas en el aula de clase, con el interés de ofrecer al estudiante varias alternativas de aprendizaje, pero no tienen pleno conocimiento desde la conceptualización de la estrategia, su diseño, aplicación y evaluación
Files in this item
Google Scholar:Díaz Hernández, Diana Patricia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Usos e impacto de la evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo: resultados de la meta-evaluación
Elizalde Lora, Leticia; Torquemada González, Alma Delia; Olvera, Brenda I.
2010 -
La evaluación de la docencia, autonomía y legitimidad en la universidad
Rodríguez, José Gregorio
2010 -
Evaluación de la docencia, formación docente y autoevaluación en la Universidad de Buenos Aires
Lipsman, Marilina
2012