Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La evaluación como recurso estratégico para la mejora de la práctica docente ante los retos de una educación basada en competencias
Title (trans.)
The evaluation as strategic resource to improve the teaching practice standing before the challenges of education based on competencesAuthor
Leyva Barajas, Yolanda EdihtPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 232-245ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art18.pdfSubjects
Evaluación de profesores; Educación superior; Práctica docente; Educación basada en competencias; EducaciónAbstract
El presente trabajo se inscribe dentro de la temática de la evaluación de profesores como recurso para mejorar su práctica, para lo cual retoma la concepción actual de la evaluación ligada a la mejora e innovación de la intervención educativa. El análisis se sustenta en la comprensión de las implicaciones que tiene para la práctica docente la enseñanza por competencias que se ha generalizado en el ámbito de la educación superior tanto en el espacio europeo como en los países latinoamericanos. Inicia con algunas reflexiones acerca del potencial de la evaluación y la importancia de contar con un modelo de formación y evaluación de la docencia en el contexto del movimiento hacia una educación superior basada en competencias; también se hace alguna referencia al rol del profesor-investigador en instituciones de educación superior. Sigue con algunas reflexiones acerca del papel de los docentes en los procesos de evaluación institucional promovidos a nivel nacional en México para el mejoramiento de la educación superior para, en este marco, describir algunas experiencias específicas y logros obtenidos de instituciones en las que el personal docente se ha involucrado en estas tareas evaluativas porque las consideran útiles como herramienta de mejora de la intervención educativa a nivel individual y como tarea colectiva de las academias o cuerpos colegiados en las que participan. De manera específica, en algunas instituciones los profesores mediante su integración en las prácticas de discusión colegiada, han ido construyendo las bases para una evaluación de la docencia cuyo principal propósito es el reconocimiento de aquello que es necesario hacer para obtener mejores resultados en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de educación superior, más que a la rendición de cuentas o a la obtención de estímulos externos
Files in this item
Google Scholar:Leyva Barajas, Yolanda Ediht
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El análisis del contexto y su efecto en la práctica de docentes de la educación obligatoria en zonas marginadas de México
Leyva Barajas, Yolanda Edith
2019-07 -
Condiciones contextuales para el desarrollo de la práctica docente
Rueda Beltrán, Mario; Canales Sánchez, Alejandro; Leyva Barajas, Yolanda; Serrano, Edna Luna
2014-06