Evaluación de competencias docentes: una experiencia en tres posgrados en educación

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Guzmán Ibarra, Isabel es_ES
dc.contributor.author Marín Uribe, Rigoberto es_ES
dc.contributor.author González Ortiz, Ana María es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-01T08:32:10Z
dc.date.available 2014-09-01T08:32:10Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 264-286 es_ES
dc.identifier.issn 1989-0397 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661600
dc.description.abstract Se presentan avances de una investigación sobre evaluación de competencias docentes en los posgrados de tres instituciones formadoras de docentes. La investigación cubre dos etapas: 1) identificación de competencias docentes y 2) validación de un instrumento para su evaluación. El trabajo de la primera etapa se sustentó en: a) diagnóstico de docencia en los posgrados, b) modelo teórico de evaluación de competencias propuesto por la Red de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (ried) y, c) construcción de una propuesta para la identificación de competencias docentes. Para el diagnóstico de docencia se empleó un cuestionario, mediante el cual se caracterizó a la práctica educativa y se delinearon áreas de desempeño docente. Se consideran las bases teóricas de dos modelos de la ried. La propuesta para identificar competencias docentes fue probada, mediante un panel de expertos, empleando técnicas que llevaron a la identificación y estructura de cinco competencias. En la segunda etapa se construye y pilotea un instrumento dirigido a alumnos para evaluar tres de las cinco competencias identificadas: interacción pedagógica, comunicación educativa y evaluación de los aprendizajes. En el diseño del instrumento, se consideran evidencias de desempeño docente, situaciones de docencia y se incluyen rúbricas que plantean niveles de desempeño en tres niveles: experto, con cierta experiencia y novato. Los resultados del pilotaje indican en lo general que no existen diferencias significativas en las valoraciones por género, grupos de edad y antigüedad en el servicio, encontrándose diferencias importantes en lo referente a niveles de escolaridad e instituciones participantes. es_ES
dc.format.extent 23 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es_ES
dc.subject.other Identificación de competencias es_ES
dc.subject.other Evaluación de competencias docentes es_ES
dc.subject.other Evaluación de la docencia es_ES
dc.subject.other Práctica educativa es_ES
dc.title Evaluación de competencias docentes: una experiencia en tres posgrados en educación es_ES
dc.title.alternative Evaluatioon of teaching competences: an experience on three postrgraduate studies in education en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art20.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 264 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 286 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 3 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record