La evaluación y las reformas educativas en América Latina
Title (trans.)
The evaluation and the education reforms in Latin AmericaAuthor
Martinic, SergioPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.3 (2010): 30-43ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num3/art02.pdfSubjects
Evaluación; Métodos evaluativos; Accountability; Ciclos de reformas; EducaciónAbstract
Los procesos de reformas educativas en América Latina han incidido en el concepto y desarrollo de la evaluación educativa en América Latina. Las políticas que se implementan han promovido el desarrollo de procesos evaluativos cada vez más complejos en sus metodologías y campos de observación.
En este articulo se analizan las principales características de los movimientos de reforma que se han desarrollo en América Latina en las últimas décadas. Se describen las demandas de los sistemas hacia el campo de la evaluación. Se analiza, a su vez, la evolución que tiene el concepto y las metodologías de evaluación educativa en América Latina.
Se propone que la evaluación no solo ha tenido cambios conceptuales y metodológicos sino que también un cambio en el lugar y status en la sociedad. Desde una función asociada directamente a quienes diseñan y toman decisiones se pasa a otra en la cual es una herramienta para actores diferentes y que inciden en el diseño, ejecución y rendición de cuentas de las políticas
Files in this item
Google Scholar:Martinic, Sergio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las actuales reformas educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones
Braslavsky, Cecilia; Cosse, Gustavo
2006