Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto Ecuatoriano
Title (trans.)
Evaluation of a program to straighten learning process based on the use of ICT within the ecuadorian contextAuthor
Peñaherrera, MónicaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.2 (2011): 72-91ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art4.pdfSubjects
Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ordenadores; Innovación educativa; Enseñanza; Evaluación; EducaciónAbstract
El artículo presenta los datos de una investigación centrada en la evaluación de un programa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de aprendizaje en las escuelas públicas de la Provincia del Oro de Ecuador. En este artículo, además de explicar los contenidos, los fundamentos y procedimientos del Proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación Pública para el fortalecimiento del Aprendizaje a través de las TIC: De tal palo, tal astilla”, se describe la metodología utilizada en la investigación. En este caso hemos optado por utilizar una metodología de tipo etnográfica, con estudio de casos de tres centros escolares del proyecto “De tal palo, tal astilla”. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas al equipo directivo, a los coordinadores TIC del centro, a profesorado y también se efectuaron observaciones de clases, análisis de documentos institucionales del proyecto y de los centros escolares (Proyecto curricular Institucional, Programación de Aula).
Los resultados indican que las TIC modifican las estructuras de los centros escolares a nivel organizativo, sin que altere sustancialmente las prácticas educativas del aula. Las TIC son utilizadas como un complemento en el aula y específicamente los programas informáticos son utilizados como refuerzos para el aprendizaje del alumnado. Es decir, no existe una integración real de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por último, hay que resaltar la alta motivación que el alumnado tiene para aprender por medio de las TIC
Files in this item
Google Scholar:Peñaherrera, Mónica
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Encuesta retos de evaluación de los programas de formación de profesores: el caso de un programa en métodos de aprendizaje cooperativo
Cordero Arroyo, Graciela; Luna Serrano, Edna
2010