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dc.contributor.authorAndrés Viloria, Carmen 
dc.contributor.authorLópez Guinea, Castellar
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2014-09-03T10:15:01Z
dc.date.available2014-09-03T10:15:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationPsicología Educativa 18.2 (2012): 123-133es_ES
dc.identifier.issn1135-755Xes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661663
dc.description.abstractEl papel central de la familia en el desarrollo de un niño no constituye una novedad, muchas de las prácticas de intervención utilizadas con las familias en Atención Temprana (a partir de ahora A.T.) han planteado nuevas metodologías tradicionalmente respondían a una orientación centrada en el niño y orientada a la rehabilitación y actualmente responden a una orientación centrada en la familia y orientada a una mayor interacción. En el marco de los diferentes documentos de referencia en A.T. para los profesionales, servicios e instituciones que trabajan en el campo de la primera infancia (Libro Blanco, 2000; Manual de Buenas Prácticas, (2000); Recomendaciones Técnicas para el desarrollo de la AT, 2005; Agencia Europea, 2005), se incluye el trabajo con las familias como un componente básico de referencia de la actuación profesional. La aspiración por conseguir una AT de calidad debe entenderse como un “proceso continuo” de cambios y mejoras, hacia mayores logros en términos de atención a la familia. La atención a la familia en A.T. es motivo de preocupación, para los profesionales en este momento. Y es quizás el momento en que debamos, con el esfuerzo de todos, plantearnos el entender mejor las necesidades y demandas actuales de las familias y planificar adecuadamente las intervenciones que realizamos, no sólo sobre los niños, sino también con sus familias, como elemento imprescindible para mejorar la calidad de la A.T. El propósito del presente trabajo es revisar el concepto de familia, tipología familiares, modelos familiares (cada vez más presentes en nuestra sociedad), algunas de las bases de la atención a la familia en A.T. y las características de las actividades que se realizan con las familias en AT .También aportar la reflexión y los resultados de dos estudios llevados a cabo en al CAM sobre la repercusión del nivel de estrés en las familias en las que hay un miembro con deficiencia intelectual el cual genera un cierto desequilibrio en su clima familiar (López, 2011) y, otro estudio sobre la organización, planificación y recursos de la intervención familiar que realizan los profesionales implicados en los ámbitos de actuación en Atención Temprana (servicios sociales, sanitarios y educativos).(Andrés Viloria, 2011)es_ES
dc.description.abstractWhile the central role of the family in child development is not new, many of the practices used in intervention with families in Early Intervention (henceforth EI) have raised new methodological issues. While traditionally there has been a child-oriented rehabilitation response, there is increasingly a familycentered orientation and a move toward greater interaction. With regard to the different reference documents relevant in EI for professionals, services and institutions working in the field of early childhood (White Paper, 2000, Manual of Good Practice (2000), Technical Recommendations for the development of the AT, 2005; Agency, 2005), there is also work with families as a component of baseline of performance. The aspiration to achieve quality EI may be understood as a continuous process of changes and improvements to major achievements in terms of family care. We know and recognize that family care in EI is currently of interest to professionals in this area. It is perhaps the moment, therefore, to, through the combined efforts of all, attempt to better understand the needs and demands of families and properly plan the interventions we undertake, not only with children but also their families, as an essential element to improving the quality of EI. The purpose of this paper is to review the concept of family, family type, family models (increasingly present in our society), some of the basics of family care in EI and the characteristics of activities conducted with families in EI. It is also to reflect and to provide the results of two studies conducted in the Madrid on the impact of stress in families where there is a member with intellectual disability which creates an imbalance in the family environment (López, 2011) and another study on the organization, planning and resources of family intervention undertaken by professionals involved in the policy areas in Early Intervention (social, health and education). (Andrés, 2011)en_US
dc.format.extent11 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Madrides_ES
dc.relation.ispartofPsicología Educativaes_ES
dc.rightsCopyright 2012 by the Colegio Oficial de Psicólogos de Madriden_US
dc.subject.otherAtención tempranaes_ES
dc.subject.otherTrabajo con familiases_ES
dc.subject.otherEstrés familiares_ES
dc.subject.otherPlanificación servicios A.Tes_ES
dc.titleLa atención a la familia en atención temprana: retos actualeses_ES
dc.title.alternativeFamily care in early intervention: current challengesen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5093/ed2012a13es_ES
dc.identifier.doi10.5093/ed2012a13es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage123es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage133es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMAndrés Viloria, Carmen (261076)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


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