Show simple item record

dc.contributor.authorCastro, Corneliapt_PT
dc.date.accessioned2014-09-03T11:01:49Z
dc.date.available2014-09-03T11:01:49Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.2 (2011): 196-212es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661670
dc.description.abstractLas reflexiones efectuadas sobre la redefinición de la profesionalidad docente y el papel que los profesores deben desempeñar en la escuela, originaron cuestionamiento sobre las características que un supervisor debe poseer. Las varias definiciones y las diversas miradas de supervisión encontrados en la literatura encuadran, teóricamente, la presentación y descripción de algunos aspetos de una actividad de planificación supervisora en la subcordinación disciplinar. Se pretende conseguir una autoreflexión y análisis crítico por parte de los actores envueltos, que permitan producir sugerencias de intervención gradual en el plan de la regulación y reorientación, a nivel de la acción supervisora en la subcordinación disciplinar. Esta perspectiva se encuadra en la preocupación patente en la legislación portuguesa (Decreto- Ley n.º 43/2007 de 22 de Febrero). Aquella indica que la práctica de enseñanza supervisada deberá ser concebida en el sentido de promover el desarrollo profesional de los docentes, faz a los desafíos y desempeños del cotidiano profesional. En este sentido, se propone una actividad de planificación supervisora, en la enseñanza básica y secundario, en el ámbito medio– subdepartamento de Física y Química – con el objetivo de detectar puntos fuertes, fragilidades y o/constreñimientos sentidos en la actividad de supervisión. Estos permitirán identificar o consolidar las estrategias aplicadas que conducirán a la mejoría de los aprendizajeses_ES
dc.format.extent17 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoporen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesionales_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherSupervisión pedagógicaes_ES
dc.subject.otherCalidades_ES
dc.subject.otherSubordinación disciplinares_ES
dc.titleSupervisão pedagógica e avaliação de docentes: imaginar, conhecer, reflectir, agir!pt_PT
dc.title.alternativeSupervisión pedagógica y evaluación de docentes; imagina, descubre, reflejar y actuar!es_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art11.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage196es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage212es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record