dc.contributor.author | Castro, Cornelia | pt_PT |
dc.date.accessioned | 2014-09-03T11:01:49Z | |
dc.date.available | 2014-09-03T11:01:49Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.2 (2011): 196-212 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-0397 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661670 | |
dc.description.abstract | Las reflexiones efectuadas sobre la redefinición de la profesionalidad docente y el papel que los profesores deben desempeñar en la escuela, originaron cuestionamiento sobre las características que un supervisor debe poseer. Las varias definiciones y las diversas miradas de supervisión encontrados en la literatura encuadran, teóricamente, la presentación y descripción de algunos aspetos de una actividad de planificación supervisora en la subcordinación disciplinar.
Se pretende conseguir una autoreflexión y análisis crítico por parte de los actores envueltos, que permitan producir sugerencias de intervención gradual en el plan de la regulación y reorientación, a nivel de la acción supervisora en la subcordinación disciplinar. Esta perspectiva se encuadra en la preocupación patente en la legislación portuguesa (Decreto- Ley n.º 43/2007 de 22 de Febrero). Aquella indica que la práctica de enseñanza supervisada deberá ser concebida en el sentido de promover el desarrollo profesional de los docentes, faz a los desafíos y desempeños del cotidiano profesional.
En este sentido, se propone una actividad de planificación supervisora, en la enseñanza básica y secundario, en el ámbito medio– subdepartamento de Física y Química – con el objetivo de detectar puntos fuertes, fragilidades y o/constreñimientos sentidos en la actividad de supervisión. Estos permitirán identificar o consolidar las estrategias aplicadas que conducirán a la mejoría de los aprendizajes | es_ES |
dc.format.extent | 17 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | por | en_US |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo profesional | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Supervisión pedagógica | es_ES |
dc.subject.other | Calidad | es_ES |
dc.subject.other | Subordinación disciplinar | es_ES |
dc.title | Supervisão pedagógica e avaliação de docentes: imaginar, conhecer, reflectir, agir! | pt_PT |
dc.title.alternative | Supervisión pedagógica y evaluación de docentes; imagina, descubre, reflejar y actuar! | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art11.pdf | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 196 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 212 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 4 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |