Dimensiones docentes y cohesión social: reflexiones desde la evaluación
Title (trans.)
Professores e as dimensões de coesão social: reflexões a partir da avaliação; Teachers dimensions and social cohesion: reflections from the evaluationAuthor
Jornet, Jesús M.Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 5.1 (2012): 349-362ISSN
1989-0397Funded by
Este estudio se enmarca en el Proyecto MAVACO (EDU 2009-13485, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación-MICINN, España)Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art27.pdfSubjects
Cohesión social; Evaluación; Dimensión docente; EducaciónAbstract
Estamos probablemente en un momento en el que se advierte necesidad y ganas de comprometerse con un cambio sustancial en las formas de estar en el mundo. En el que las voces de la población se comienzan a escuchar reclamando aspectos tales como equidad, derechos para todos, eliminación de la pobreza, eliminación de barreras de inclusión personal y social y, por tanto, exclusión de la exclusión. En este marco, es muy positivo lo que comenzó a generarse en el año 2000, en la cumbre de Lisboa. Se planteó, para la Unión Europea (UE), un objetivo: promover la cohesión social (CS). Y que dicho objetivo fuera el elemento guía de las políticas sociales que deberían ayudar a desarrollar una UE, más armónica y homogénea, en derechos y oportunidades y grados de bienestar, atendiendo que toda la población tuviera acceso equitativo a recursos y derechos y que ello se pudiera mantener a lo largo de todo su desarrollo vital. Nós são, provavelmente, num momento em que adverte a necessidade e o desejo de comprometer-se a uma mudança substancial nas formas de estar no mundo. No qual as vozes das pessoas começam a ouvir alegando aspectos tais como a igualdade e direitos para todos, eliminação da pobreza, eliminação de obstáculos ao pessoal e a inclusão social e a exclusão da exclusão. Neste contexto, é muito positivo que começaram a surgir no ano de 2000, na Cimeira de Lisboa. Ele foi criado, para a União Europeia (UE), um objectivo: promover a coesão social (CS). E que esse objectivo seria elemento guia políticas sociais que devem ajudar a desenvolver um harmonioso e homogéneo, em direitos e oportunidades e graus de bem-estar, resposta da UE que toda a população teria acesso eqüitativo aos recursos, direitos e que isso poderia manter ao longo de todo o seu desenvolvimento vital. We are probably at a time in which warns need and desire to commit to a substantial change in the forms of being in the world. In which the voices of the people begin to hear claiming aspects such as equality and rights for all, elimination of poverty, elimination of barriers to personal and social inclusion and exclusion of exclusion. In this context, is very positive that began to arise in the year 2000, at the Lisbon Summit. It was suggested, for the European Union (EU), an objective: to promote social cohesion (CS). And that this objective would be the element to guide social policies to help develop a harmonious and homogeneous EU, in rights and opportunities and degrees of well-being, equitable access to resources and rights and that could maintain throughout all its vital development.
Files in this item
Google Scholar:Jornet, Jesús M.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los resultados de aprendizaje como indicador para la evaluación de la calidad de la docencia universitaria. Reflexiones metodológicas
Jornet, Jesús M.; González Such, José; Bakieva, Margarita
2012 -
Colegialidad docente: un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación
Bakieva, Margarita; Jornet-Meliá, Jesús M.; Leyva Barajas, Yolanda
2014-06 -
El valor social de la educación: entre la subjetividad y la objetividad. Consideraciones teórico-metodológicas para su evaluación
Jornet, José María; Perales, María Jesús; Sánchez-Delgado, Purificación
2011