La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Arostegui, Igone
dc.contributor.author Beloki, Nekane
dc.contributor.author Darretxe, Leire
dc.date.accessioned 2014-09-16T08:05:05Z
dc.date.available 2014-09-16T08:05:05Z
dc.date.issued 2013-11
dc.identifier.citation RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 6.2 (2013): 187-200 es_ES
dc.identifier.issn 1989-0397 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661812
dc.description.abstract En la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento, la escuela tiene la necesidad de proporcionar los mejores medios para asegurar el aprendizaje de todo el alumnado, garantizando la superación de las desigualdades y la mejora de los resultados académicos. En este sentido, existen evidencias científicas que demuestran la importancia de la participación de las familias y otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Una de las referencias fundamentales que se destacan en este artículo es el proyecto Includ-ed, el cual subraya diferentes tipos de participación de la comunidad y su influencia en el aprendizaje y en el rendimiento escolar. Las tres formas de participación que tienen mayor relación con el éxito son la Decisiva, Evaluativa y Educativa. De esas formas de participación existen evidencias de, al menos, cuatro actuaciones concretas de participación de la familia y la comunidad basadas en un diálogo igualitario en centros educativos que favorecen la mejora de resultados. Para concluir el artículo, se presentan acciones concretas que favorecen y potencian dicha participación. es_ES
dc.description.abstract In nowadays Society of Information and Knowledge, the school needs to provide the best means that ensure learning for all students, overcoming inequalities and guaranteeing the improvement of academic achievement. In this sense, there is scientific evidence showing the importance of the participation of families and other community members as a strategy for success at school. One of the fundamental references stressed in this article is the Include-ed project, which underlines different types of community participation and their influence on learning and school performance. The three kinds of participation most related with success are Decisive, Evaluative and Educative. Among these ways of participation, there is evidence of at least four specific interventions involving the participation of families and community based on egalitarian dialogue which improved the educational success. To conclude this article, we show some specific actions that help and strengthen that participation. en_US
dc.format.extent 14 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es_ES
dc.subject.other Aprendizaje es_ES
dc.subject.other Dialógico es_ES
dc.subject.other Participación de las familias es_ES
dc.subject.other Implicación de la comunidad es_ES
dc.subject.other Éxito educativo es_ES
dc.title La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas es_ES
dc.title.alternative Participation of families and community members as a strategy for success in the schools en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art10.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 187 es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 200 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 6 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record