La evaluación de la docencia en dos universidades públicas latinoamericanas: Cuba y México
Title (trans.)
The evaluation of teaching in two public Latin American universities: Cuba and MexicoPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.2 (2014): 65-73ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art4.pdfSubjects
Evaluación; Enseñanza universitaria; Latinoamérica; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo describe las características de la evaluación de la docencia en dos universidades públicas Latinoamericanas de Cuba y del Sureste de México. De antemano se reconoce que la docencia es una actividad compleja que al igual que la manera en la que ésta se evalúa existen factores contextuales imprescindibles de considerar, de tal forma que se cuenten con distintos referentes que fortalezcan y amplíen la concepción de lo que significa evaluación de la docencia.
El análisis de los sistemas de evaluación indica que ésta se realiza en diferentes momentos y con diferentes propósitos. Los autores enfatizan las diferencias y fortalezas de los dos sistemas de evaluación y hacen recomendaciones para su mejora. Es importante examinar con mayor detenimiento los procesos de la evaluación y el uso de los resultados en instituciones de educación superior en América Latina, así como su validez y consecuencias. Aun cuando la evaluación formal de la docencia presenta avances importantes, todavía se encuentra en una etapa incipiente después de más de 30 años de esfuerzos continuos, por lo que vale la pena continuar trabajando en su consolidación. This article describes the characteristics of the evaluation of college teaching in two universities from Cuba and Southern Mexico. Because teaching is a complex activity, its evaluation needs to give special attention to contextual factors, and different sources of evidence that provide us with a deeper and broad conception about the meaning of evaluation results.
The analysis of both evaluation systems indicates that the evaluation of teaching takes place in different moments and has different purposes. The authors stress the differences and strengths of the two evaluation systems and make recommendations for its improvement. In addition, they stress the need for examining more deeply the evaluation processes and the use of evaluation results in Latin American higher education institutions, as well as its validity and consequences. It is important to examine more closely the processes of evaluation and use of results in institutions of higher education in Latin America and its validity and implications. Although formal evaluation of teaching has significant advances, is still in an incipient stage after more than 30 years of continuous efforts, so it is worth continuing to work on its improvement.
Files in this item
Google Scholar:Aguilar Riveroll, Ángel Martín
-
Carbonell Duménigo, Alejandro
-
Cisneros-Cohernour, Edith J.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los sistemas de estímulos académicos y la evaluación de la docencia: experiencia de dos universidades
Patrón Cortés, Roger Manuel; Cisneros-Cohernour, Edith J.
2014 -
La evaluación de la docencia en la educación superior: de evaluaciones basadas en opiniones de estudiantes a modelos por competencias
Cisneros-Cohernour, Edith; Stake, Robert
2010 -
El portafolio como instrumento de evaluación docente: una experiencia en el sureste de México
Cisneros-Cohernour, Edith J:
2008