El enriquecimiento de los procesos de evaluación mediados por las TIC en el contexto universitario
Title (trans.)
The enrichment of the evaluation processes with ICT in the university contextAuthor
Lipsman, MarilinaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014-06Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.2 (2014): 215-222ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art17.pdfSubjects
Evaluación; Evaluación colaborativa; Educación superior; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Prácticas docentes; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las tecnologías atraviesan hoy los espacios culturales y sociales de los alumnos y también de los docentes. En muchas ocasiones los docentes se ven compelidos a utilizarlas sin mediar decisión, pero otras veces lo hacen con plena decisión desde sus marcos de referencia. En este sentido, las tecnologías en las prácticas de formación pueden ofrecer un enriquecimiento para la evaluación no sólo de los alumnos, sino de los propios docentes y sus propuestas de enseñanza. Presentaremos seis enfoques que nos orientan para comprender las mediaciones en la evaluación a partir del uso que hacen los docentes universitarios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se trata de perspectivas que nos permiten analizar experiencias y proyectos en el nivel superior de grado y de posgrado, tanto en la presencialidad como en la modalidad a distancia, b-learning o virtual. Los seis enfoques son los siguientes: 1)La evaluación es administrada por la tecnología donde el acento está puesto en la eficiencia. 2) La evaluación con tecnología de tipo objetivo y automatizada. 3) La evaluación se constituye en fuente para diseñar la clase. 4) Plantea de manera diferente lo público y lo privado en la evaluación mediada por la tecnología. 5) Se usa la tecnología para transparentar los procesos cognitivos. 6) Evaluación colaborativa. Sostenemos que los dos primeros enfoques refieren a usos más acotados y consideramos de mayor valor y potencialidad de enriquecimiento para las prácticas de evaluación de los docentes a partir del tercero de los enfoques. The technologies cross today the cultural and social spaces of the students and also of the teachers. In many occasions teachers meet compelled to use them without their own decision, but other times they do it with full decision from their conceptual framework. In this respect, the technologies in the formation practices can offer enrichment for the evaluation not only of the students, but of the teachers and their teaching proposals. We will present six approaches that orientate us to understand the mediations in the evaluation from the university teachers’ use of the information and communication technologies. They are prospects which allow us to analyze experiences and projects within the superior level of grade and postgraduate courses, both face to face or distance education, b-learning or virtual. These six approaches are: 1)The evaluation is administrated by the technology where the accent is put on the efficiency, 2)The evaluation with objective and automated technology, 3)The evaluation set up as a source to outline the class, 4) Brings up the difference between public or private matters in the technology mediated evaluation, 5) Technology is used to transparent cognitive processes y 6) Collaborative evaluation. We consider that the two first proposals refer to more limited uses and we consider with more value and potential to enrich the teachers’ evaluation practices from the third proposal.
Files in this item
Google Scholar:Lipsman, Marilina
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Coevaluación o evaluación compartida en el contexto universitario: La percepción del alumnado de primer curso
Gómez Ruiz, Miguel Ángel; Quesada Serra, Victoria
2017 -
La influencia de la comunicación comercial en el proceso decisional jerárquico: una evaluación empírica en el contexto educativo
Martínez Navarro, Gema; Rivera-Camino, Jaime
2008 -
Sistemas de recomendación en el contexto gastronómico: elaboración y enriquecimiento de un dataset de recetas de cocina
Méndez López, Fernando
2018-09