El servicio profesional docente en la perspectiva de los sistemas nacionales de formación de profesores y de evaluación: el caso de México

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Cordero Arroyo, Graciela es_ES
dc.contributor.author Luna Serrano, Edna es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-18T09:39:46Z
dc.date.available 2014-09-18T09:39:46Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.2 (2014): 75-84 es_ES
dc.identifier.issn 1989-0397 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661859
dc.description.abstract Desde hace una década, tres sistemas nacionales que pretenden la mejora de la educación básica en México están en proceso de configuración. Estos sistemas son: el Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional de maestros, el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de maestros en servicio y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. El objetivo de este artículo es presentar brevemente el recorrido que han seguido ambos sistemas en la política educativa mexicana y revisar los puntos de articulación que tienen en la evaluación del docente en el contexto del Servicio Profesional Docente (servicio civil de carrera adecuado al trabajo docente) establecido por la Constitución en México. Se revisa brevemente la evaluación del docente con respecto al ingreso, promoción y reconocimiento del trabajo y se hace un análisis más amplio de la permanencia en el servicio. Se muestra que cada uno de estos sistemas ha sido constituido por separado, y se argumenta a favor de que su configuración se realice en una perspectiva coherente e integral de ambos sistemas. es_ES
dc.description.abstract For a decade, three national systems that seek the improvement of basic education in Mexico are in the configuration process. Two systems related to teacher education and one system focused in educational evaluation. The aim of this paper is to briefly present the tour that followed both systems in the Mexican educational policy and review the articulation points they have in the teacher evaluation in the context of Teacher Civil Service (civil service suitable to teaching work) established by the Constitution in Mexico. We briefly review teacher evaluation with respect to hiring, promotion and recognition and a more comprehensive analysis of tenure. While it is difficult to define each of these separate systems, this paper argues that its definition should be done in a perspective that integrates both systems. en_US
dc.format.extent 10 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es_ES
dc.subject.other Profesión docente es_ES
dc.subject.other Formación de profesores es_ES
dc.subject.other Evaluación docente es_ES
dc.title El servicio profesional docente en la perspectiva de los sistemas nacionales de formación de profesores y de evaluación: el caso de México es_ES
dc.title.alternative The teachers civil service in the perspective of the teacher education and teacher evaluation national systems:. the case of Mexico en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art5.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 75 es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 84 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 7 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record