dc.contributor.advisor | Martínez de Haro, Vicente | |
dc.contributor.author | Arregui Eraña, José Ángel | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-09-29T09:54:55Z | |
dc.date.available | 2014-09-29T09:54:55Z | |
dc.date.issued | 2006-11-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661997 | |
dc.description | Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura: 2006-11-07 | es_ES |
dc.description.abstract | La flexibilidad es una capacidad física básica y es definida como la amplitud del
movimiento articular. Educativamente figura como un contenido curricular en el
área de Educación Física en el actual Sistema Educativo Español. A la hora de
evaluar el desarrollo de esta capacidad en el alumnado, se ve necesario contar
con unas pruebas válidas al alcance del profesorado que midan la flexibilidad.
Interesa también comprobar si las diferencias en el crecimiento físico de los
alumnos influyen en la flexibilidad.
Este trabajo de investigación pretende validar las pruebas estándar más
usuales de flexibilidad relacionándolas con otras pruebas cuya validez se ha
demostrado (en este caso la goniometría) y proponer unas pruebas estándar
lineales válidas y de fácil aplicación en el ámbito escolar para la medición de la
flexibilidad. También pretende relacionar el nivel de desarrollo de la flexibilidad
con las medidas antropométricas más significativas.
La metodología de este estudio seccional y transversal consiste, en primer
lugar, en obtener los datos necesarios de una muestra de sesenta y dos
sujetos varones. Estos datos consisten en treinta y cinco variables de medidas
de cineantropometría, ocho variables de pruebas estándar de flexibilidad de las
habitualmente usadas en el ámbito escolar y veintiocho variables goniométricas
de flexibilidad consideradas objetivas. En el análisis estadístico se han calculado las correlaciones entre medidas
antropométricas y medidas de flexibilidad para ver la relación existente entre
ellas y las correlaciones entre medidas de flexibilidad goniométricas y medidas
estándar lineales de flexibilidad con intención de comprobar su validez. Se realizan varios análisis de regresión lineal múltiple paso a paso y de regresión
curvilínea para explicar el funcionamiento de las variables de las pruebas
estándar de flexibilidad con las variables cineantropométricas, de las variables
de las pruebas goniométricas de flexibilidad con las variables
cineantropométricas y de las variables de las pruebas de flexibilidad estándar
con la variables de flexibilidad goniométricas.
Se concluye que las relaciones existentes entre las variables de flexibilidad
(estándar o goniométricas) y las variables cineantropométricas apenas son
significativas. No parece que seamos capaces de explicar sólo con factores
físicos la flexibilidad. Las numerosas correlaciones entre las medidas de
pruebas estándar de flexibilidad y las medidas de pruebas goniométricas
(objetivas) son moderadas. Ello permite afirmar que la validez de dichas
pruebas estándar no es significativa. | es_ES |
dc.format.extent | 380 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject.other | Crecimiento humano - Adolescencia - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Deportes - Jóvenes - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Antropometría - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Adolescentes - Antropometría - Tesis doctorales | es_ES |
dc.title | El crecimiento físico en la adolescencia y su influencia en la flexibilidad y su medición | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en |
dc.subject.eciencia | Deportes | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.abstract | La flexibilidad es una capacidad física básica y es definida como la amplitud del
movimiento articular. Educativamente figura como un contenido curricular en el
área de Educación Física en el actual Sistema Educativo Español. A la hora de
evaluar el desarrollo de esta capacidad en el alumnado, se ve necesario contar
con unas pruebas válidas al alcance del profesorado que midan la flexibilidad.
Interesa también comprobar si las diferencias en el crecimiento físico de los
alumnos influyen en la flexibilidad.
Este trabajo de investigación pretende validar las pruebas estándar más
usuales de flexibilidad relacionándolas con otras pruebas cuya validez se ha
demostrado (en este caso la goniometría) y proponer unas pruebas estándar
lineales válidas y de fácil aplicación en el ámbito escolar para la medición de la
flexibilidad. También pretende relacionar el nivel de desarrollo de la flexibilidad
con las medidas antropométricas más significativas.
La metodología de este estudio seccional y transversal consiste, en primer
lugar, en obtener los datos necesarios de una muestra de sesenta y dos
sujetos varones. Estos datos consisten en treinta y cinco variables de medidas
de cineantropometría, ocho variables de pruebas estándar de flexibilidad de las
habitualmente usadas en el ámbito escolar y veintiocho variables goniométricas
de flexibilidad consideradas objetivas. En el análisis estadístico se han calculado las correlaciones entre medidas
antropométricas y medidas de flexibilidad para ver la relación existente entre
ellas y las correlaciones entre medidas de flexibilidad goniométricas y medidas
estándar lineales de flexibilidad con intención de comprobar su validez. Se realizan varios análisis de regresión lineal múltiple paso a paso y de regresión
curvilínea para explicar el funcionamiento de las variables de las pruebas
estándar de flexibilidad con las variables cineantropométricas, de las variables
de las pruebas goniométricas de flexibilidad con las variables
cineantropométricas y de las variables de las pruebas de flexibilidad estándar
con la variables de flexibilidad goniométricas.
Se concluye que las relaciones existentes entre las variables de flexibilidad
(estándar o goniométricas) y las variables cineantropométricas apenas son
significativas. No parece que seamos capaces de explicar sólo con factores
físicos la flexibilidad. Las numerosas correlaciones entre las medidas de
pruebas estándar de flexibilidad y las medidas de pruebas goniométricas
(objetivas) son moderadas. Ello permite afirmar que la validez de dichas
pruebas estándar no es significativa. | es_ES |
dc.rights.accessRights | closedAccess | en |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |