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dc.contributor.advisorMartínez de Haro, Vicente 
dc.contributor.authorArregui Eraña, José Ángel
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2014-09-29T09:54:55Z
dc.date.available2014-09-29T09:54:55Z
dc.date.issued2006-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661997
dc.descriptionTesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura: 2006-11-07es_ES
dc.description.abstractLa flexibilidad es una capacidad física básica y es definida como la amplitud del movimiento articular. Educativamente figura como un contenido curricular en el área de Educación Física en el actual Sistema Educativo Español. A la hora de evaluar el desarrollo de esta capacidad en el alumnado, se ve necesario contar con unas pruebas válidas al alcance del profesorado que midan la flexibilidad. Interesa también comprobar si las diferencias en el crecimiento físico de los alumnos influyen en la flexibilidad. Este trabajo de investigación pretende validar las pruebas estándar más usuales de flexibilidad relacionándolas con otras pruebas cuya validez se ha demostrado (en este caso la goniometría) y proponer unas pruebas estándar lineales válidas y de fácil aplicación en el ámbito escolar para la medición de la flexibilidad. También pretende relacionar el nivel de desarrollo de la flexibilidad con las medidas antropométricas más significativas. La metodología de este estudio seccional y transversal consiste, en primer lugar, en obtener los datos necesarios de una muestra de sesenta y dos sujetos varones. Estos datos consisten en treinta y cinco variables de medidas de cineantropometría, ocho variables de pruebas estándar de flexibilidad de las habitualmente usadas en el ámbito escolar y veintiocho variables goniométricas de flexibilidad consideradas objetivas. En el análisis estadístico se han calculado las correlaciones entre medidas antropométricas y medidas de flexibilidad para ver la relación existente entre ellas y las correlaciones entre medidas de flexibilidad goniométricas y medidas estándar lineales de flexibilidad con intención de comprobar su validez. Se realizan varios análisis de regresión lineal múltiple paso a paso y de regresión curvilínea para explicar el funcionamiento de las variables de las pruebas estándar de flexibilidad con las variables cineantropométricas, de las variables de las pruebas goniométricas de flexibilidad con las variables cineantropométricas y de las variables de las pruebas de flexibilidad estándar con la variables de flexibilidad goniométricas. Se concluye que las relaciones existentes entre las variables de flexibilidad (estándar o goniométricas) y las variables cineantropométricas apenas son significativas. No parece que seamos capaces de explicar sólo con factores físicos la flexibilidad. Las numerosas correlaciones entre las medidas de pruebas estándar de flexibilidad y las medidas de pruebas goniométricas (objetivas) son moderadas. Ello permite afirmar que la validez de dichas pruebas estándar no es significativa.es_ES
dc.format.extent380 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherCrecimiento humano - Adolescencia - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherDeportes - Jóvenes - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherAntropometría - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherAdolescentes - Antropometría - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleEl crecimiento físico en la adolescencia y su influencia en la flexibilidad y su mediciónes_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.abstractLa flexibilidad es una capacidad física básica y es definida como la amplitud del movimiento articular. Educativamente figura como un contenido curricular en el área de Educación Física en el actual Sistema Educativo Español. A la hora de evaluar el desarrollo de esta capacidad en el alumnado, se ve necesario contar con unas pruebas válidas al alcance del profesorado que midan la flexibilidad. Interesa también comprobar si las diferencias en el crecimiento físico de los alumnos influyen en la flexibilidad. Este trabajo de investigación pretende validar las pruebas estándar más usuales de flexibilidad relacionándolas con otras pruebas cuya validez se ha demostrado (en este caso la goniometría) y proponer unas pruebas estándar lineales válidas y de fácil aplicación en el ámbito escolar para la medición de la flexibilidad. También pretende relacionar el nivel de desarrollo de la flexibilidad con las medidas antropométricas más significativas. La metodología de este estudio seccional y transversal consiste, en primer lugar, en obtener los datos necesarios de una muestra de sesenta y dos sujetos varones. Estos datos consisten en treinta y cinco variables de medidas de cineantropometría, ocho variables de pruebas estándar de flexibilidad de las habitualmente usadas en el ámbito escolar y veintiocho variables goniométricas de flexibilidad consideradas objetivas. En el análisis estadístico se han calculado las correlaciones entre medidas antropométricas y medidas de flexibilidad para ver la relación existente entre ellas y las correlaciones entre medidas de flexibilidad goniométricas y medidas estándar lineales de flexibilidad con intención de comprobar su validez. Se realizan varios análisis de regresión lineal múltiple paso a paso y de regresión curvilínea para explicar el funcionamiento de las variables de las pruebas estándar de flexibilidad con las variables cineantropométricas, de las variables de las pruebas goniométricas de flexibilidad con las variables cineantropométricas y de las variables de las pruebas de flexibilidad estándar con la variables de flexibilidad goniométricas. Se concluye que las relaciones existentes entre las variables de flexibilidad (estándar o goniométricas) y las variables cineantropométricas apenas son significativas. No parece que seamos capaces de explicar sólo con factores físicos la flexibilidad. Las numerosas correlaciones entre las medidas de pruebas estándar de flexibilidad y las medidas de pruebas goniométricas (objetivas) son moderadas. Ello permite afirmar que la validez de dichas pruebas estándar no es significativa.es_ES
dc.rights.accessRightsclosedAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


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