Show simple item record

dc.contributor.authorWilliams, José de Jesús
dc.contributor.authorCisneros Cohernour, Edith
dc.date.accessioned2014-12-16T16:30:49Z
dc.date.available2014-12-16T16:30:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.3 (2014): 91-111es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/662850
dc.description.abstractEl Modelo V fue diseñado para evaluar procesos educativos en educación superior (González, Gold, Santamaría, Yáñez y Masjuán, 2011). Fue utilizado para evaluar el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de una universidad mexicana, en sus dimensiones: superestructura, estructura e infraestructura. Los participantes fueron: profesores, directivos, administrativos, alumnos, egresados y empleadores. Las técnicas de recogida de datos fueron: cuestionario, observación y revisión documental. Los resultados ilustran la capacidad del programa, fortalezas, debilidades y áreas de mejora. En la Superestructura, cumple con sus cinco propósitos. La estructura, cumple con la mayoría de los indicadores: organización, proceso educativo, alumnos, profesores, investigación y vinculación y servicios. En la Infraestructura, cuentan con recursos clínicos, zootécnicos y auxiliares y el apoyo instituciones, pero necesitan un hospital para pequeñas especies. En las finanzas, opera el programa con lo básico sin afectar su calidades_ES
dc.description.abstractModel V was designed to assess the educational processes in higher education (González, Gold, Santamaría, Yáñez y Masjuán, 2011). It was used for evaluating the Veterinary Medicine bachelor program in a Mexican university, according to its dimensions: super structure, structure and infrastructure. Participants included faculty, administrators, administrative staff, students, alumni and employers. Data collection included: questionnaires, observations and document analysis. Findings illustrate program capability, strengths and limitations, as well as areas for program improvement. In the dimension of superstructure, it fulfills its five main purposes. In the dimension of structure, it fulfills most indicators related to organization, educational process, students, faculty, research, social services and community relations. In the dimension of infrastructure, there are clinical, zoo technical and auxiliary resources. However, there is a need for a small species hospital. In the area of finance, there is only the basic support for keeping the program operation without affecting its qualityen_US
dc.format.extent21 pag.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherEvaluación de programases_ES
dc.subject.otherPrograma educativoes_ES
dc.subject.otherCalidades_ES
dc.subject.otherToma de decisioneses_ES
dc.subject.otherModelos de evaluaciónes_ES
dc.subject.otherModelo Ves_ES
dc.titleUso del Modelo V en la evaluación de un Programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeUsing Model V for evaluating a Bachelor in Veterinary Medicine in Mexicoen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num3/art6.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage91es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage111es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record