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dc.contributor.authorSandoval Mena, Marta 
dc.contributor.authorSimón Rueda, Cecilia 
dc.contributor.authorEcheita Sarrionandia, Gerardo 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2014-12-16T17:10:34Z
dc.date.available2014-12-16T17:10:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRevista de Educación Nº extraordinario (2012): 117-137es_ES
dc.identifier.issn0034-8082 (print)en_US
dc.identifier.issn1988-592X (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/662858
dc.description.abstractEn un sistema educativo que aspira a ser inclusivo, todos sus elementos deben articularse de forma que su funcionamiento conjunto contribuya al fin previsto. En este texto se analiza un elemento central en el polifacético proceso de inclusión educativa, a saber: la cuestión de los apoyos que precisan los centros educativos, y en último término su profesorado, para hacer frente a una empresa que, a todas luces, es compleja, difícil y dilemática. Se plantea hasta qué punto las políticas de apoyo que se desarrollan en nuestro país contribuyen a transformar y mejorar el currículo y la organización escolar en el ámbito del sistema para que resulten accesibles para todos y, por tanto, inclusivos. Frente a una visión restrictiva de los modelos de apoyo, de acuerdo con la cual los centros se organizan de forma balcanizada, creando espacios y figuras profesionales diferenciados, se parte de una perspectiva amplia del concepto de apoyo. En este marco, se lleva a cabo un análisis del contenido de las funciones del profesorado de apoyo establecidas en la normativa que las regula en las diferentes comunidades autónomas. Los resultados apuntan a un gran variabilidad de criterios entre las diferentes comunidades autónomas respecto a qué grupos de alumnos se puede atender, en dónde se realiza la intervención directa o qué proporción de alumnos deben atenderse, entre otras diferencias. La discusión de los resultados se realiza en torno a la necesidad de replantear dichas funciones en congruencia con el modelo amplio y comprensivo de apoyo que se defiende. Todo ello apunta, a un nuevo caso de ‘desigualdad’ dentro de nuestro sistema autonómico y, sobre todo, deja ver una falta de consenso y de debate en el sistema educativo sobre un elemento tan relevante dentro de la estructura y dinámica de las políticas de apoyo en nuestro países_ES
dc.description.abstractIn an educational system that aspires to be inclusive, all elements of the system must be geared to work jointly toward that end. A central element in the many-faceted process of inclusion in education is the support that schools, and ultimately their teachers, need in order to tackle this endeavour, one that is complex, difficult and fraught with dilemma. How much do our country’s support policies help to change and improve school organization and the system’s curriculum so that they are accessible to all and therefore inclusive? Instead of a restrictive view of support –where schools are so many Balkan states and are organized accordingly, creating their own spaces and practitioner roles– we take a broad view of the concept of support. In this framework, an analysis is given of the functions of the teachers who provide support for special educational needs, according to the legislation and rules of the different autonomous communities. The findings reflect wide variation in criteria among the different autonomous regions with regard to issues such as what student groups support teachers can help, where direct action can be taken and what proportion of students must be helped. The results are discussed and are found to revolve around the need to rethink the functions of support teachers within a framework of broad, inclusive education. Everything points to yet another case of ‘inequality’ in the regional system. Above all what is revealed is that the educational system lacks consensus and discussion about a very important element within the structure and dynamics of support policy in Spainen_US
dc.format.extent21 pagen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.relation.ispartofRevista de Educaciónes_ES
dc.rights© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnicaes_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherMedidas específicas de apoyo educativoes_ES
dc.subject.otherPedagogía terapéuticaes_ES
dc.subject.otherComunidades autónomases_ES
dc.titleAnálisis y valoración crítica de las funciones del profesorado de apoyo desde la educación inclusivaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis and critical evaluation of support teachers’ functions from the standpoint of inclusive educationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-209es_ES
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-209es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage117es_ES
dc.identifier.publicationissueNª extraodinarioes_ES
dc.identifier.publicationlastpage137es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMEcheita Sarrionandia, Gerardo (258295)
dc.authorUAMSimón Rueda, Cecilia (260773)
dc.authorUAMSandoval Mena, Marta (261183)
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativoses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


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