El caballero de El Macalón (Nerpio, Albacete). La emergencia de las aristocracias ibéricas y sus nuevas formas de representación
Title (trans.)
The rider from El Macalón (Nerpio, Albacete). The emergence of the Iberian aristocracies and their new display channelsAuthor
Fumadó Ortega, IvánPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2014Citation
Cuadernos de Prehistoria y Arqueología 40 (2014): 81-95ISSN
0211-1608Subjects
Ánforas estampilladas; iconografía ecuestre; aristocracias emergentes; jinetes protohistóricos; fenicio- púnico; ibérico; ArqueologíaAbstract
Se estudia una marca anfórica procedente de las excavaciones de García Guinea realizadas en El Macalón (Nerpio,
Albacete). Tras un análisis formal e iconográfico de la imagen estampillada, se exploran las implicaciones sociopolíticas
que pueden desprenderse del uso, quizá experimental, del singular tampón responsable de este sello. El caballero
de El Macalón no ha sido hasta ahora puesto en relación con el resto de representaciones ibéricas de jinetes,
pero éste reúne estilos y motivos mediterráneos en una mezcla ecléctica que será recurrente en el arte ibérico posterior.
Las características del sello y de la imagen elegida son interpretados aquí como un acto de comunicación innovador
en el contexto histórico del Alto Segura del siglo VI a.C. Ello permite tomar al caballero de El Macalón como
una de las primeras evidencias de las nuevas prácticas de control del comercio, de reproducción y promoción de estatus
y, en definitiva, de representación simbólica adoptadas por las aristocracias ibéricas del Hierro Antiguo An stamped amphoric fragment from the García Guinea’s ancient excavations at El Macalón (Nerpio, Albacete) will
be examined. A formal and an iconographical study of the stamped image will be followed by some considerations
about the sociopolitical implications of the use, maybe experimental, of this uncommon punch. The rider of the El
Macalón was not till now put in relation with other Iberian representation of riders. But it shows an original, eclectic
mix of Mediterranean motives and styles, that will be successful in the later Iberian art. The characteristics of both the
punch and the selected image are interpreted as an innovative act of communication in the historical context of the
Upper Segura Valley during the 6th century BC. That point of view allows to take the rider of the El Macalón as one
of the earliest evidences of the new practices of commerce control, status reproduction and promotion, and symbolic
representation displayed by the Iberian aristocracies during the First Iron Age
Files in this item
Google Scholar:Fumadó Ortega, Iván
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete): una nueva interpretación del santuario
Ruano Ruiz, Encarnación
1988