El caballero de El Macalón (Nerpio, Albacete). La emergencia de las aristocracias ibéricas y sus nuevas formas de representación

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Fumadó Ortega, Iván
dc.date.accessioned 2015-01-12T09:09:05Z
dc.date.available 2015-01-12T09:09:05Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Cuadernos de Prehistoria y Arqueología 40 (2014): 81-95 es_ES
dc.identifier.issn 0211-1608 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/663042
dc.description.abstract Se estudia una marca anfórica procedente de las excavaciones de García Guinea realizadas en El Macalón (Nerpio, Albacete). Tras un análisis formal e iconográfico de la imagen estampillada, se exploran las implicaciones sociopolíticas que pueden desprenderse del uso, quizá experimental, del singular tampón responsable de este sello. El caballero de El Macalón no ha sido hasta ahora puesto en relación con el resto de representaciones ibéricas de jinetes, pero éste reúne estilos y motivos mediterráneos en una mezcla ecléctica que será recurrente en el arte ibérico posterior. Las características del sello y de la imagen elegida son interpretados aquí como un acto de comunicación innovador en el contexto histórico del Alto Segura del siglo VI a.C. Ello permite tomar al caballero de El Macalón como una de las primeras evidencias de las nuevas prácticas de control del comercio, de reproducción y promoción de estatus y, en definitiva, de representación simbólica adoptadas por las aristocracias ibéricas del Hierro Antiguo es_ES
dc.description.abstract An stamped amphoric fragment from the García Guinea’s ancient excavations at El Macalón (Nerpio, Albacete) will be examined. A formal and an iconographical study of the stamped image will be followed by some considerations about the sociopolitical implications of the use, maybe experimental, of this uncommon punch. The rider of the El Macalón was not till now put in relation with other Iberian representation of riders. But it shows an original, eclectic mix of Mediterranean motives and styles, that will be successful in the later Iberian art. The characteristics of both the punch and the selected image are interpreted as an innovative act of communication in the historical context of the Upper Segura Valley during the 6th century BC. That point of view allows to take the rider of the El Macalón as one of the earliest evidences of the new practices of commerce control, status reproduction and promotion, and symbolic representation displayed by the Iberian aristocracies during the First Iron Age en_US
dc.format.extent 16 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Cuadernos de Prehistoria y Arqueología es_ES
dc.subject.other Ánforas estampilladas es_ES
dc.subject.other iconografía ecuestre es_ES
dc.subject.other aristocracias emergentes es_ES
dc.subject.other jinetes protohistóricos es_ES
dc.subject.other fenicio- púnico es_ES
dc.subject.other ibérico es_ES
dc.title El caballero de El Macalón (Nerpio, Albacete). La emergencia de las aristocracias ibéricas y sus nuevas formas de representación es_ES
dc.title.alternative The rider from El Macalón (Nerpio, Albacete). The emergence of the Iberian aristocracies and their new display channels en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Arqueología es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 81 es_ES
dc.identifier.publicationissue 40 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 95 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record