Show simple item record

dc.contributor.authorFumadó Ortega, Iván
dc.date.accessioned2015-01-12T09:09:05Z
dc.date.available2015-01-12T09:09:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCuadernos de Prehistoria y Arqueología 40 (2014): 81-95es_ES
dc.identifier.issn0211-1608es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/663042
dc.description.abstractSe estudia una marca anfórica procedente de las excavaciones de García Guinea realizadas en El Macalón (Nerpio, Albacete). Tras un análisis formal e iconográfico de la imagen estampillada, se exploran las implicaciones sociopolíticas que pueden desprenderse del uso, quizá experimental, del singular tampón responsable de este sello. El caballero de El Macalón no ha sido hasta ahora puesto en relación con el resto de representaciones ibéricas de jinetes, pero éste reúne estilos y motivos mediterráneos en una mezcla ecléctica que será recurrente en el arte ibérico posterior. Las características del sello y de la imagen elegida son interpretados aquí como un acto de comunicación innovador en el contexto histórico del Alto Segura del siglo VI a.C. Ello permite tomar al caballero de El Macalón como una de las primeras evidencias de las nuevas prácticas de control del comercio, de reproducción y promoción de estatus y, en definitiva, de representación simbólica adoptadas por las aristocracias ibéricas del Hierro Antiguoes_ES
dc.description.abstractAn stamped amphoric fragment from the García Guinea’s ancient excavations at El Macalón (Nerpio, Albacete) will be examined. A formal and an iconographical study of the stamped image will be followed by some considerations about the sociopolitical implications of the use, maybe experimental, of this uncommon punch. The rider of the El Macalón was not till now put in relation with other Iberian representation of riders. But it shows an original, eclectic mix of Mediterranean motives and styles, that will be successful in the later Iberian art. The characteristics of both the punch and the selected image are interpreted as an innovative act of communication in the historical context of the Upper Segura Valley during the 6th century BC. That point of view allows to take the rider of the El Macalón as one of the earliest evidences of the new practices of commerce control, status reproduction and promotion, and symbolic representation displayed by the Iberian aristocracies during the First Iron Ageen_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofCuadernos de Prehistoria y Arqueologíaes_ES
dc.subject.otherÁnforas estampilladases_ES
dc.subject.othericonografía ecuestrees_ES
dc.subject.otheraristocracias emergenteses_ES
dc.subject.otherjinetes protohistóricoses_ES
dc.subject.otherfenicio- púnicoes_ES
dc.subject.otheribéricoes_ES
dc.titleEl caballero de El Macalón (Nerpio, Albacete). La emergencia de las aristocracias ibéricas y sus nuevas formas de representaciónes_ES
dc.title.alternativeThe rider from El Macalón (Nerpio, Albacete). The emergence of the Iberian aristocracies and their new display channelsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaArqueologíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage81es_ES
dc.identifier.publicationissue40es_ES
dc.identifier.publicationlastpage95es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record