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dc.contributor.advisorGonzález de Rivera Peces, Guillermo José 
dc.contributor.authorRejas Hernán, José Ignacio
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicacioneses_ES
dc.date.accessioned2015-01-14T19:07:28Z
dc.date.available2015-01-14T19:07:28Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/663138
dc.description.abstractEn este proyecto se ha llevado a cabo el desarrollo e integración de un sistema de sensores para la navegación autónoma de un vehículo terrestre no tripulado. Para lograr dicho propósito es necesaria la realización de un estudio acerca de las tecnologías disponibles, así como de los diferentes sensores existentes. Una vez realizado este estudio, es necesario imponer unos requisitos mínimos que deben ser cumplidos para comenzar a filtrar aquellos sensores que son más apropiados para el proyecto. Posteriormente, se cogen aquellos sensores que cumplen con dichos requisitos mínimos y se les evalúa según unos criterios deseables para la elección del sistema más apropiado. Llegados a este punto, se elige un sistema sensorial que, bajo ciertas especificaciones, es capaz de amoldarse perfectamente al objetivo de este proyecto. Dicho sistema está formado por un sensor láser 2D y una plataforma de giro que rotará apropiadamente el sensor para conseguir captar información 3D del entorno que rodea al vehículo. Elegido ya el sistema sensorial, se pasa a elaborar simulaciones en Matlab acerca de su funcionamiento, para averiguar si el resultado es el esperado. Dichas simulaciones se centran principalmente en la búsqueda de una configuración óptima de velocidad de giro para el sistema. Tras varias situaciones analizadas en profundidad, se llega a la conclusión de que no existe una única velocidad de giro, sino que esta es dependiente del propósito que se tenga, de la velocidad del vehículo y de la densidad de puntos que se desee obtener. Una vez alcanzado tales conclusiones y con el total convencimiento del teórico buen funcionamiento de la idea desarrollada, se procede a la construcción del sistema sensorial. Mientras dicho sistema es construido, se procede al desarrollo de algoritmos en lenguaje C++ y ROS para la recepción, procesamiento y análisis de los datos suministrados por el sistema. Todo el procesamiento y exposición de resultados debe lograrse en tiempo real y con la mayor densidad de puntos posible, de modo que permita minimizar el error o la existencia de zonas desconocidas. El correcto funcionamiento de esta programación es verificado con el simulador Gazebo, que ofrece una gran cantidad de posibilidades de análisis. Una vez logrado que el sistema procese y represente la información obtenida en tiempo real con un coste computacional bajo, se procede a ejecutar dicha algoritmia con el sistema sensorial construido. Tras la realización de pruebas de todo el sistema en entornos controlados y estáticos, en los que se muestran los mapas 3D y 2D generados y analizados, se procede a la instalación del sistema sensorial en el vehículo y al análisis final del sistema completo. Los resultados son esperanzadores y dejan la puerta abierta a la posibilidad de incorporar algoritmos de navegabilidad.es_ES
dc.description.abstractThis project is based on the development and integration of a set of sensors for the autonomous navigation of an unmanned ground vehicle. To achieve this target is necessary to make a studio about available technologies oriented to it and to be able to find different sensors in each area technological. After this, some minimum requirements are established so every studied sensor must exceed them. Thank to this requirements, less sensors are available to achieve this target. Later, a new set of desirable additional requirements is created, so the best sensor can be chosen and the sensorial system can be made for this proposal. The system is based on the fabrication of a rotating laser system, as an improvement of an off-the-shelf laser scanner, capable of generating 3D maps from the surrounding. Before starting to make the sensorial system, some studies have been conducted to assess the resulting measurement data. Patterns, density and minimum detection studies have been done. The optimal rotational speed of the sensors system will be that one that is higher than the required threshold on each instance, and it must be the immediately higher, because improvements have not been detected at higher rotation speeds. While the sensorial system is made, the ROS and C++ software is developed. This software must process and analyze data provided by the system. All this processing has to be in real time, with a high point cloud and low computational cost. The correct operation of this software is verified by Gazebo simulations, which provide a lot of study possibilities. After testing all system in controlled and static environments, which results and maps can be checked, the complete installation of sensorial system is made, so a final version is offered. The test results are shown in this project, which are promising. Therefore, navigation algorithm can be created from this system.en_US
dc.format.extent141 pág.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherDetectoreses_ES
dc.subject.otherElectrónica en navegaciónes_ES
dc.subject.otherVehículoses_ES
dc.subject.otherRobóticaes_ES
dc.titleDesarrollo e integración de un conjunto de sensores para la navegación autónoma de un UGV (Vehículo terrestre no tripulado) perteneciente a la plataforma robótica ARGOSes_ES
dc.typebachelorThesisen
dc.subject.ecienciaTelecomunicacioneses_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMEscuela Politécnica Superior


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