Seguimiento interno del grado en educación infantil: un lugar desde el que partir, un lugar hacia el que mirar
Author
Andrés Viloria, CarmenEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2015Citation
Tendencias Pedagógicas 25 (2015): 97-120ISSN
1989-8614Subjects
Formación profesorado; Educación Infantil; Planes de estudio; Calidad; EducaciónAbstract
Desde el curso 2009/2010, la Facultad de Formación de Profesorado de la
UAM puso en marcha el nuevo Grado en Educación Infantil. La Comisión de
seguimiento de la titulación, rasgo nuevo de los Grados, permite el análisis del
desarrollo del programa formativo. La elaboración de los Informes Anuales de
Seguimiento de la titulación nos ha permitido obtener información para la
mejora de la calidad de la titulación.
El objetivo de este trabajo es describir la estructura y el funcionamiento del
sistema de garantía de calidad del Grado, ofrecer unas reflexiones sobre los
logros alcanzados, las preocupaciones y las dificultades encontradas en los
cuatro cursos de implantación de la titulación y “reabrir” el debate de la
formación de los maestros que atienden a la primera infancia.
Consideramos que la calidad de la titulación se inserta en la organización del
propio grado como un trabajo sistematizado y protocolizado de intercambio de
información sobre los logros y las debilidades. Las mismas instituciones deben
ser espacios de reflexión para la mejora continuada de la acción conjunta y
cohesionada, en la línea de la investigación en acción From 2009/2010 course, the Faculty of Teacher Training UAM launched the
new Degree in Early Childhood Education. The Monitoring Committee of the
degree, new features in Grades, allows analysis of the development of the
training program. The preparation of Annual Monitoring Reports titling
information has allowed us to improve the quality of the degree
The aim of this paper is to describe the structure and functioning of the quality
assurance system of Degree, offer some reflections on achievements, concerns
and difficulties encountered in implementing the four courses of the degree and
"reopen" the debate training of teachers who attend early childhood.
We consider the quality of the degree is inserted in the organization's own
degree as a systematized and stipulated exchange of information on the
achievements and weaknesses work. The same institutions should be seen as
opportunities for thinking aimed at continuous improvement of joinet and
coordinated actions in the line of action research
Files in this item
Google Scholar:Andrés Viloria, Carmen
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.